Las olas de Patos parecen aplaudir el oro de un triunfador que desde bien pequeño bailaba sobre las aguasel oro de un triunfador que desde bien pequeño bailaba sobre las aguas de esta playa. Llegó de Buenos Aires casi recién nacido, y Nigrán le adoptó. Pocos años después, Gonzalo Zubizarreta, Gony, le devolvía la hospitalidad a este municipio del Val Miñor con triunfos, y éste le convertía en su patrimonio deportivo. Y es que el surfero gallego, nacido hace 33 años, logró a medio camino de su vida y aún siendo menor, convertirse en campeón del mundo junior de Surf.

Gony Zubizarreta | De aprendiz a maestro sobre las olas de Patos

Gony Zubizarreta | De aprendiz a maestro sobre las olas de Patos

Las olas de Patos mecieron siempre su cuna donde años más tarde inauguraría junto a su amigo de fatigas y neopreno, Jaji Iglesias, 'La Conservera del Surf', cuyo lema emula al del Barça. Y es que este club es para Gony y Jaji más que un club. La escuela pretende "conservar la esencia de este deporte y transmitírsela a los más jóvenes". Así narra Gony en un vídeo de tres minutos su orgullo de origen, y de embajador de este pequeño local frente a la playa de Patos lleno de tablas y con olor a sal. Pero no sólo se trata de un simple patrocinio para el surfero gallego, también lo co-fundó con el objetivo de que fuese "un compromiso con la comunidad surfera gallega".

Allí está, tras el mostrador y con una sonrisa de orgullo, Miguel Gómez, Michi, encargado y monitor del club. "Fue campeón del mundo junior en Australia, está en el top 100 del mundo y logró la sexta plaza en el mundial de Japón. Además, lideró al equipo español para alzarse con el oro en esa competición, así que no podemos más que felicitarle y sentirnos orgullos de Gony", afirma Michi, que espera poder celebrarlo pronto con él "primero con algo de surf y después, de fiesta". Para los surferos de Patos, Gony Zubizarreta es su principal referencia y todo un maestro que además ejerce con los clinics sobre este deporte en los que da clases magistrales a los ya expertos sobre la tabla.

Gony Zubizarreta | Desde su club de surf en Patos: "Gony es comparable a Rafa Nadal"

Gony Zubizarreta | Desde su club de surf en Patos: "Gony es comparable a Rafa Nadal"

Ericeira, en Portugal, es ahora su lugar de residencia "ya que allí están las mejores olas y necesita mantener su alto nivel""ya que allí están las mejores olas y necesita mantener su alto nivel, pero vuelve a menudo a Nigrán "para ver a su familia y a sus amigos y para surfear las olas de Patos". Michi recuerda que en diciembre se celebrará el Clinic Anual de Perfeccionamiento que la escuela organizará con un gran evento, "y al que animamos a todo el mundo a venir. Creo que la gente de aquí debería valorarlo más, porque es comparable a que te enseñe en el tenis Rafa Nadal", sentencia.