El martes 18 de septiembre a las doce de la noche se cumple el plazo límite para que los participantes se inscriban en el VI Desafío Santander Islas Cíes. La cita, que convertirá a O Vao en el centro de atención del triatlón nacional, se desarrollará en dos intensos días, el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre.

La actividad arrancará el sábado por la tarde con el Master Tri Junior, una carrera a pie para niños. A continuación, turno del acuatlón, dirigido a benjamines, alevines, infantiles y cadetes. El domingo llegará el plato fuerte, la gran cita del Desafío Santander Islas Cíes, el triatlón de media distancia. Serán 1,9 kilómetros a nado en O Vao y cuatro vueltas a un circuito hasta A Ramallosa para completar 90 kilómetros en bicicleta, finalizando con tres vueltas a un precioso recorrido que llevará a los participantes hasta el paseo de Samil para otros 21 kilómetros de carrera a pie.

La jornada dominical se completará con la celebración por tercer año consecutivo de la Carrera Popular 7K, en la que los participantes utilizarán el mismo recorrido de 7 kilómetros al que instantes más tarde tendrán que completar tres vueltas los triatletas del Desafío Santander Islas Cíes. Y todo esto, además, con una gran zona de ocio con hinchables y animadores.

Los impulsores de este evento esperan reunir a cerca de mil deportistas entre las diferentes pruebas. La prueba estrella es el triatlón de media distancia, con una participación máxima fijada en 500 triatletas para garantizar su seguridad y viabilidad. Tienen confirmada ya su presencia en O Vao casi cuatrocientos triatletas, aunque la organización espera un notable impulso entre los rezagados a lo largo de este fin de semana.

"Prácticamente vamos en las mismas cifras del año pasado", explica Ricardo Martínez, máximo responsable de la organización, quien señala que "seguramente este fin de semana e incluso el propio martes haya un repunte en las inscripciones". En la Carrera Popular 7K la participación máxima establecida es de 350 corredores. "Al tratarse sobre todo de atletas de aquí, apuran hasta el último segundo antes de anotarse. Los triatletas que vienen de otros puntos de España o de Portugal realizan la inscripción con más previsión para tener bien organizado el desplazamiento y el alojamiento", puntualiza Martínez.

El impulsor del Desafío Santander Islas Cíes destaca el aumento edición tras edición de los llegados de fuera de Galicia. "Los primeros años contábamos con una participación cercana al 95% de gallegos. Ahora, estamos sobre un 30% de participantes de otros puntos de España y Portugal. Son unas cifras muy interesantes, sobre todo porque el Desafío Santander Islas Cíes coincide en el calendario con una prueba challenge que se celebra en Madrid".

Las inscripcionesse pueden realizar online ( desafiocies.com) o de manera presencial en Cyclos Boyer, tienda colaboradora ubicada en la calle Manuel de Castro.