La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas venció con sufrimiento a Japón (50-52) y accede a cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas de Hamburgo.

Después de tres derrotas consecutivas en la primera fase que la hicieron terminar última del Grupo D, España se midió a Japón, primera del C. El combinado que dirige Oscar Trigo comenzó por debajo en el marcador en el primer cuarto, aunque en el segundo dio sacó su mejor versión para marcharse al descanso con una ventaja de siete puntos. Los mejores minutos de España llegaron en el tercer cuarto, en los que amplió su ventaja hasta los quince. En el último cuarto, Japón llegó a igualar el marcador a falta de tres minutos, pero España supo contener los ataques nipones en el momento clave y, con una canasta de Agustín Alejos (16 puntos en total), decantó la balanza para lograr la victoria. En Japón Naohiro Murakami, posible futuro compañero de Alejos en el Amfiv, solo anotó un punto. El rival de España en cuartos saldrá del enfrentamiento entre Gran Bretaña y Alemania.

La selección española femenina, por su parte, hizo historia al conseguir de manera agónica ante Brasil la primera victoria (41-40) en un Mundial de baloncesto en silla de ruedas, en su tercera participación. España contaba con derrotas sus encuentros en Saint-Étienne 1990 y Stoke Mandeville 1994, las dos citas a las que había acudido en calidad de selección invitada.

Este éxito ha llegado tras veinticuatro años de ausencia en campeonatos del mundo y en el cuarto partido del presente torneo tras las derrotas contra Holanda, Canadá y Gran Bretaña.

La jugadora más acertada del equipo español fue la viguesa Vicky Alonso, con 16 puntos, los mismos que la brasileña Almeida. España se jugará su pase a los cuartos de final en el último partido de la fase de grupos frente a Australia, donde juega la punto bajo del Amfiv Shelley Cronau.