La tripulación de Cabo de Cruz fue la absoluta protagonista de la regata de ayer en la Liga Eusko Label de la ACT. Y es que los de Boiro lograron la segunda bandera de toda su historia en la máxima categoría el remo tras arrasar en su tanda sacando 41 segundos a Santurtzi y sumando un tiempo que no pudo ser superado por ninguno de los competidores de la tanda de honor. Cabo de Cruz paró el cronómetro en 19:45,86. Solo Urdaibai, de entre los grandes, le pudo discutir la victoria. Finalmente, Urdaibai acabó con 12 centésimas más y los gallegos celebraron una victoria histórica. Boiro dominó de principio a fin su tanda, dejando sin opciones de ningún tipo a sus rivales.

La jornada volvió a ser propicia para los intereses de la Sociedade Deportiva Tirán, aunque por razones bien distintas. Los moañeses finalizaron penúltimos y superaron, por séptima jornada consecutiva, a sus rivales de San Juan. Tirán sigue recortando puntos a sus rivales por evitar el descenso directo. Aunque se mantienen como colistas, los moañeses están a solo dos puntos en la clasificación general de un San Juan al que está pudiendo el nerviosismo.

El entrenador de la SD Tirán, Benjamín Vázquez "Benji", introdujo cuatro cambios con respecto a la tripulación que remó el sábado. Con Carlos Ríos como patrón y Alberto Hermo en la pica, la "Mar do Con" remó en la calle 4 y comenzó un poco lento, llegando a la primera virada en última posición de su tanda a 7 segundos de la Donostiarra y a 5 de San Juan, su gran rival durante esta temporada para alcanzar el playoff de permanencia. Sin embargo, al igual que en la tarde anterior, la SD Tirán consiguió sobreponerse y cuajar un segundo largo brillante. Cayó tras la virada a 6 segundos de San Juan pero poco a poco le empezó a recortar. A falta de 500 metros la diferencia era de 4 segundos y en el arreón final los moañeses consiguieron superar a sus rivales, que nuevamente se vinieron abajo tras un gran arranque. En la segunda virada Tirán corría ya un segundo más rápido que San Juan.

En el tercer largo Kaiku marcó distancias con los dos últimos y la Donostiarra era ya imparable, demostrando que su regata del sábado fue un accidente y su nivel está muy por encima del que muestran las embarcaciones de la última tanda. Tirán se mostró sólido y poco a poco fue abriendo brecha con San Juan hasta llegar a la boya con cuatro segundos de ventaja.

Los vascos no se resignaron a su papel de colistas en las últimas jornadas y apretaron en el primer tramo del último largo. Cogieron bien las olas y llegaron a solo tres segundos de la tripulación de O Morrazo a falta de 500 metros. Sin embargo, en esa fase decisiva los remeros dirigidos por Benji sacaron fuerzas de flaqueza y consiguieron acabar con 8 segundos de ventaja. El final, además de permitir a la embarcación de Moaña situarse a dos puntos del playoff, fue un golpe psicológico duro para San Juan, que parece a merced de que la "Mar do Con" firme el sorpaso definitivo en la clasificación.

La jornada pudo ser todavía más positiva para la SD Tirán, pues los malos tiempos firmados por los rivales de Cabo en la segunda tanda a punto estuvieron de meter a Ondarroa y a San Pedro entre los moañeses y San Juan. Esto podría implicar incluso que se igualasen los casilleros de puntos. De hecho, Ondarroa solo superó a los dirigidos por Benji en 3 décimas de segundo.

En la clasificación general, Urdaibai evitó nuevos tropiezos como el del sábado, cuando se descolgó en su tanda, y peleó la bandera hasta los instantes finales. Acabó segundo por delante de un Hondarribia al que sacó casi 13 segundos.

Zarautz

Tras una jornada en la que el viento fue a más a medida que pasaban las tandas, las embarcaciones de la Liga Eusko Label se preparan ahora para la jornada doble de Zaratuz, el próximo fin de semana. Tirán tratará de salir de ambas citas al menos igualando a puntos contra San Juan, toda vez que la siguiente jornada ya será en aguas moañesas.