El velero "Bribón" es el vencedor de la 37 Copa del Rey Mapfre de la clase 6M y su patrón, el laureado Pedro Campos, celebra su undécima corona en la regata de Palma tras el desarrollo de la jornada de ayer.

El dominio del "Bribón", campeón del mundo de la flota 6M, ha sido aplastante con sucesivos primeros puestos desde el inicio de las regatas, un hecho sin precedentes en los 37 años de historia de la Copa del Rey.

Su principal rival el "Titia" se ha tenido que conformar con llegar en segunda posición en las cuatro jornadas de la clase disputadas hasta ahora. Las dos embarcaciones navegan en la Copa del Rey en representación del Real Club Náutico Sanxenxo.

Pedro Campos ya declaró antes del inicio de las pruebas que su objetivo era ganar en Palma su undécimo título, que se sumaría a su exitosa trayectoria deportiva, con dieciséis títulos mundiales, cinco de ellos consecutivos.

"Dedicamos este título a nuestro patrón, el rey Juan Carlos. Desgraciadamente él no ha podido acudir a la cita por problemas físicos", señaló Campos, que el pasado año ganó el título del mundo de la división en Vancouver (Canadá), con el Rey emérito al frente de la tripulación.

"Estamos encantados de haber conseguido una nueva victoria de la Copa del Rey, y además ganando todas las regatas, cosa que jamás había ocurrido", indicó.

"A nivel personal, para mí supone la undécima Copa del Rey, sexta consecutiva, nuevo récord en ambos casos", subrayó el patrón del último velero de la saga "Bribón".

Campos dirigió las maniobras de la embarcación monotipo que mide entre 10 y 12 metros y que compitió en calidad de invitada en la 37 Copa del Rey. Alberto Viejo, Roi Álvarez, Iñaki Castañer y Ross McDonald completaban su tripulación.

Muy reñida, por otra parte, sigue la lucha por el título en la flota ORC 1 que están protagonizando el "Estrella Damm" de Luis Martínez Doreste y el "Rats on Fire" de Rayco Tabarez. En uno de los duelos más apasionantes en la bahía de Palma, ambas embarcaciones llegarán a las pruebas finales de hoy con prácticamente idénticas opciones de celebrar el título.

Si lo hace el "Rats on Fire" revalidaría su corona conquistada el pasado año; en cambio, si el ganador es el "Estrella Damm", repetiría el triunfo conquistado hace veinte años, en 1998. Con un segundo y un primer puesto, el barco patroneado por Luis Martínez Doreste amplió de dos a cuatro puntos su ventaja sobre la embarcación de Rayco Tabarez, y todo quedará a expensas de la jornada final.

En la clase ORC 2 el Rodman 42 "Red Eléctrica" de Javier Sanz ha remontado hasta la segunda posición, pero manda con autoridad el "Antonio Banderas Design", modelo X-41, líder con cinco puntos de ventaja.