El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se adjudicó una victoria de "raza" y auténtico estratega en el Gran Premio de Holanda de MotoGP que se disputó ayer en el circuito de Assen y que por momentos resultó frenético, con constantes adelantamientos en un grupo de cabeza de hasta ocho pilotos.

A Márquez, que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 41 puntos respecto al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), le acompañaron en el podio los también españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Impresionante salida de Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) que desde la cuarta línea consiguió ponerse segundo en la primera curva del trazado, en la que Marc Márquez ejerció de líder de entrenamientos y comenzó a marcar el ritmo de carrera, aunque le duró muy poco.

Apenas unas curvas más tarde Lorenzo le hizo un impresionante interior a Márquez para coger el liderato de la carrera, por delante de Márquez y del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien se colocó tras ellos expectante.

Alex Rins (Suzuki GSX RR), quinto de entrenamientos, pasó el primer giro en la sexta posición, con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en la octava por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Marc Márquez no estaba dispuesto a vender barata su derrota y en la segunda vuelta le devolvió el adelantamiento a Jorge Lorenzo, siempre con Valentino Rossi, zorro viejo en estas lides, a la espera de su oportunidad, quizás, para sorprender a ambos.

Lorenzo volvió a superar a Márquez en la cuarta vuelta, la misma en la que Rossi también adelantó al de Repsol Honda, que bastante hizo con defenderse de los ataques de Andrea Dovizioso.

Pero la carrera no había hecho más que empezar y con el paso de las vueltas creció en intensidad de una manera brutal, con Lorenzo mandando, Dovizioso que superó a Rossi y a Márquez, que no arrojó en ningún momento la toalla.

En la vuelta nueve Alex Rins consiguió superar a Dovizioso para colocarse tercero, pegado al rebufo de la moto de Márquez y Lorenzo. Tres vueltas más tarde, en la doce, el adelantamiento de Rins hace que Márquez pierda el estribo de la moto y dos posiciones, aunque no tarda mucho en volver a situarse tras el rebufo de Dovizioso.

El líder del Repsol Honda sentenció la carrera en apenas dos vueltas, pues al comenzar el último giro de carrera ya tenía 1,8 segundos de ventaja sobre Maverick Viñales, con Alex Rins tercero, quien en la última vuelta se adjudicó en propiedad la segunda posición.

Dovizioso fue cuarto, por delante de Rossi, con Lorenzo séptimo y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), decimoquinto.