Doblete de Galicia en el campeonato de España de triatlón por Autonomías sénior y escolar, que se celebró en Badajoz. Las selecciones gallegas vencieron ayer en la prueba de relevos mixtos y confirmaron así el título en ambas categorías.

En la categoría sénior el combinado gallego necesitaba ganar para lograr el título tras los resulados del sábado (victoria del equipo femenino y sexto puesto del masculino). Así, el equipo de relevos mixtos, con la ausencia de Antonio Serrat por la caída del sábado, estaba formado por Iria Rodríguez (Tri-Penta Terras de Lugo), Luismi Velásquez (Tri-Penta Terras de Lugo), Joselyn Brea (Tri-Penta Terras de Lugo) y Martín Carrera (Natación Riveira).

El primer relevo fue para Iria Rodríguez, que salió del agua en la primera posición, formó parte del primer grupo de la bicicleta y dio el pase a Luismi Velasquez en la cuarta posición. Éste hizo un muy buen relevo y logró entregar el testigo en segunda posición a Joselyn Brea, que fue decisiva. La venezolana afincada en Galicia desde hace varios años hizo un minitriatlón espectacular y entregó a Martín Carrera en primera posición y con casi un minuto de ventaja sobre el segundo. Carrera certificó la victoria de Galicia entrando en solitario en meta.

En la categoría escolar, la selección gallega se proclamó campeona de España con enorme superioridad. Se impuso en la categoría femenina y en los relevos mixtos y, además, fue segunda en la prueba masculina.

Ayer se disputaba la prueba de relevos mixtos, en la que Galicia participó con dos equipos (A y B). Cada equipo estaba formado pro dos hombres y dos mujeres, que realizaron un minitriatlón de 250 metros de natación, cinco kilometros de bicicleta y 1,6 de carrera a pie.

El equipo A estaba formado por Elsa Pena, Jorge González, Carla Guisande y Esteban Basanta, los mejor clasificados del día anterior. El equip B estaba formado por Nerea García, Jorge Morado, Natalia Castro y Víctor Bouzón.

El equipo A se anotó el triunfo mientras que el B finalizó en la cuarta posición.