El 'MAPFRE' guardó ayer su condición de líder de las regatas costeras de la Volvo Ocean Race, gracias al segundo puesto que firmó en Cardiff con una bonita remontada, donde se impuso 'Dongfeng Race Team'.

"Ha sido un buen resultado, sobre todo porque hemos sabido remontar y por la filosofía del equipo, que nunca se rinde antes de terminar la regata", indicó Támara Echegoyen poco después de cruzar la meta con la embarcación española.

La vuelta al mundo a vela se prepara para la décima etapa, después de que la flota llegara a Cardiff desde la costa Este de Estados Unidos, donde el 'MAPFRE' buscará recuperar el liderato que cedió precisamente en favor del 'Dongfeng'.

El aperitivo de nivel como siempre fue la regata 'in-port', donde la embarcación española supo de nuevo gestionar la presión para remontar desde la sexta plaza en la primera baliza del recorrido hasta llegar en segunda posición.

"Nos quedamos en la cola del pelotón, sextos al principio, y conseguimos remontar muy bien luego", decía ya en tierra el patrón Xabi Fernández. En el tramo final, 'Dongfeng' adelantó a 'AkzoNobel' para situarse en primera posición y el 'MAPFRE' alcanzaba el segundo puesto en el último paso por boya, 44 segundos por detrás de los chinos y 15 segundos por delante del 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont.

"La verdad es que estamos demostrando que tenemos un nivel de maniobras muy alto y podemos ir poco a poco rascando metros y rascando posiciones. Fue una buena batalla entre Brunel, AkzoNobel, Dongfeng y nosotros, y al final pudimos llegar en segunda posición justo por detrás del Dongfeng", apuntó Támara Echegoyen.

Ahora el Mapfre afronta desde mañana (17.00 hora peninsular española) la décima y penúltima etapa de la vuelta al mundo a vela, de 1.300 millas entre Cardiff (Gales) y Gotemburgo (Suecia), en busca de recuperar el liderato perdido la etapa anterior para llegar en las mejores condiciones al tramo final.

El barco del RCN de Sanxenxo, que parte segundo en la general a sólo un punto de 'Dongfeng' y con dos de ventaja sobre 'Brunel', busca una nueva oportunidad después de quedar segundo este viernes en la regata costera de Cardiff, que le permite seguir al frente de la clasificación de las In-Port Series.

Su patrón, Xabi Fernández, es consciente de que todo está "muy apretado". "Aunque luego habrá muchos puntos en juego y mucho que pelear en la última etapa, yo creo que hacer esta bien nos puede dar mucho. Muchas veces son etapas más complicadas que las largas porque no te da tiempo a coger el ritmo de guardias y la rutina de navegar oceánicamente, por lo que intentas navegar como si fuera una regata costera durante todo el camino y al final se suele hacer más duro", señaló.

Todo apunta a que serán cinco días de etapa en los que la flota deberá apuntar hacia el norte en el momento de la salida para bordear la costa de occidental de Irlanda y Escocia antes de dirigir la proa hacia Gotemburgo, rodeando el extremo sur de Noruega. Todo ello obligará a estar muy atentos a cada maniobra, cada cambio de viento, cada cabo y cada uno de los puntos de tierra por los que tendrán que pasar.

"Creo que al ser un recorrido tan marcado en el que hay que navegar alrededor de tantos cabos y puntos de tierra, la velocidad y las maniobras pueden marcar un poquito más el futuro de esta etapa. Creo que quizás habrá un poquito menos de opciones estratégicas de las que puede haber en una etapa larga, en las que la meteorología juega un poco más", afirmó el patrón vasco.

Salir en el grupo de cabeza, mantener la concentración y estar muy atentos a cada punto del recorrido será clave para llegar a Gotemburgo con opciones de pelear por la victoria. "Habrá muchas decisiones que tomar, pero creo que si conseguimos salir bien y la velocidad es buena siempre será más fácil", indicó Fernández.

Por su parte, la gallega Támara Echegoyen aseguró que las etapas que quedan "se van a parecer más a una regata costera". "Creo que van a ser un poco más duras porque son muy cortas y al final vamos a tener que estar al ciento diez por ciento en cada maniobra y en cada cambio de vela para poder alcanzar la victoria, así que veremos qué pasa", expuso.