José Manuel Calderón, de los Cleveland Cavaliers, tercer jugador español (tras Pau Gasol y Serge Ibaka) en disputar unas finales de la NBA, admitió que "no ha sido fácil conseguirlo" ya que le ha "costado trece años".

"Si tienes suerte puedes llegar a dos o tres seguidas dependiendo del equipo, pero, cómo sabéis, en la NBA no se puede elegir y te toca dar vueltas y estar a tope", señaló Calderón en declaraciones a la Cadena Ser. "Ha sido un año difícil pero con sensación de felicidad al haber sufrido lesiones, traspasos, más lesiones... y haber llegado al objetivo primero", admitió.

Sobre la estrella de su equipo, LeBron James, el internacional español aseguró que "lo tiene todo". "Anota, rebotea, asiste, defiende al mejor jugador. Eso es lo que le hace diferente. Habrá mejores anotando, rebotando, pero no haciendo todas esas cosas a la vez. Es muy difícil lo que él hace", comentó. "Es muy normal y muy buen compañero y la obsesión de ganar es lo que le hace mejor", recalcó.

Sobre su rendimiento, Calderón confesó que es consciente "del rol" que tiene. "He disfrutado muchísimo. Ha sido un año muy bueno a pesar de todas las cosas que nos han pasado".

"Todos los equipos empiezan jugando los playoff con diez jugadores y acaban con siete. Hay que estar preparado y quién sabe, estoy listo, he podido jugar mucho y demostrar que sé jugar a esto", dijo Calderón quien reveló que su intención es seguir en la NBA hasta llegar, al menos, a los 15 años como jugador de esa competición.

Los rivales de los Cavaliers serán los Golden State Warriors. La combinación el alero Kevin Durant y el base Stephen Curry lideró el ataque de los Warriors, que remontaron una desventaja de 15 tantos y vencieron a domicilio por 92-101 a los Houston Rockets en el decisivo séptimo partido de las finales de la Conferencia Oeste.

La victoria permitió a los Warriors ganar 4-3 la serie al mejor de siete y revalidar el título para jugar por cuarta vez consecutiva las finales de la NBA contra los Cavaliers, que también habían vencido por 4-3 la serie en la Conferencia Este.

El cuarto duelo consecutivo entre Warriors y Cavaliers en las finales comenzará mañana jueves con el primer partido que se va a disputar en el Oracle Arena de Oakland al tener el equipo de Golden State la ventaja de campo.

Los Warriors, actuales campeones de la NBA, defenderán el titulo que han ganado dos veces en los últimos tres años, mientras que los Cavaliers lograron el primero de su historia en 2016. Es la primera vez que dos equipos se enfrentan cuatro años de forma consecutiva.

La estrella de los Warriors, que vuelve por segunda temporada consecutiva a las finales, dijo que estaba más ilusionado que cuando lo hizo por primera vez y preparado para luchar por otro nuevo título. "Tener otra oportunidad de luchar por un nuevo título es algo que te hace sentir muy bien y como es lógico estoy entusiasmado", subrayó Durant. "La serie ante los Rockets nos va a ayudar muchísimo de cara al duelo contra los Cavaliers porque el equipo de Houston nos puso al límite". Especialmente a él que acabó la serie con 213 tantos y estableció una nueva marca en las finales de la Conferencia Oeste al superar los 212 que consiguieron los pivotes Hakeem Olajuwon, con los Rockets, y Shaquille O'Neal con Los Angeles Lakers.