"Plata o plomo", había titulado el perfil oficial de Twitter del Acanor Novás como etiqueta del partido de ayer. Un juego de palabras famoso por la serie Narcos y a la vez el reflejo de lo que se jugaba: la gloria otras veces buscada o la decepción ya conocida. A la tercera fue la vencida. Con un pabellón hasta la bandera, un portero en estado de gracia -proclamado mejor portero de la fase- y un equipo que luchó desde el pitido inicial, el Acanor Novás consiguió el ascenso a División de Honor Plata tras una temporada muy dura que acabó con una gran recompensa. Lo hace además como mejor sabe, ejerciendo de anfitrión, pero a la vez superando el riesgo de haber fracasado como en 2013 y 2014. No hubo miedo en el instante definitivo. El equipo rosaleiro vivirá su tercera etapa en la segunda categoría del balonmano nacional, a la que regresa seis años después de su último descenso.

La tensión se mascaba en el ambiente y le pasó factura a los andaluces en la primera parte del partido. El Acanor Novás salió muy enchufado en el partido con una defensa seis cero muy encima de nueve metros propiciando los lanzamientos exteriores.

El entrenador andaluz apostó por sacar a siete jugadores de campo (doble pivote) en sus ataques sentando al portero y eso los rosaleiros supieron aprovecharlo consiguiendo la primera ventaja del partido (4-1, minuto cinco de partido). Los andaluces lo intentaban pero sus lanzamientos o se iban fueran o se encontraban con un Kevin que realizó una primera parte de libro, levantando a todo el pabellón con sus paradas y siendo aclamado en muchas ocasiones del mismo.

Con un marcador 6-1 y con doce minutos de juego el entrenador del Montequinto Ciudad Encantada Dos Hermanas solicita un tiempo muerto y ordena una mixta sobre el central David García Pichel. Nada frenaba el empuje del Acanor Novás, que con su garra y pundonor llegó al descanso con un marcador muy bueno para sus aspiraciones (14-7).

Treinta minutos para alcanzar la gloria y comenzaban con uno menos (los locales sufrieron siete exclusiones, por dos visitantes) y ni así se vinieron abajo. Siguieron luchando y marcando goles de la mano de Manu, que empujaba a los suyos. El equipo visitante volvió a pedir tiempo muerto ya que con doce minutos de partido el Acanor Novás se le iba a 20-10. En la reanudación los locales quedaron con cuatro jugadores solo de campo y aún así siguieron plantado cara y esta inferioridad no se vió reflejada en el marcador. Como último recurso el entrenador del Montequinto Ciudad Encantada Dos Hermanas ordenó una presión a todo el campo que tampoco sorprendió a los locales, que con velocidad seguían marcando goles. Mientras, los andaluces seguían chocando contra Kevin, que se convirtió en pieza clave en la victoria de su equipo que acaba ganado y alcanzando el ascenso.