O Rosal hierve de ilusión. El Acanor Novás inicia la fase de ascenso a División de Honor, en la que militó por última vez en la temporada 2011-2012. Ejerce de anfitrión como en 2013 y 2014; entonces de forma infructuosa y hoy esperanzada. La alegría es su primera conquista, como resume el entrenador, Isma Martínez. "Lo que más me sorprende desde que llegué es el sentimiento de pertenencia que tiene el club. Es una pasada cómo la gente vive el balonmano, por encima de resultados y categoría. Es una responsabilidad y un privilegio jugar por algo más que el hecho de que entre la pelotita".

Pero quieren que entre. Se han preparado a conciencia para lograrlo. "Hace seis semanas que sabíamos que esto llegaba. Llevamos un tiempo con muchas ganas", reconoce el técnico de un Acanor que arrasó en su grupo de Primera Nacional. "Nosotros tenemos que aprovechar todo este ambiente. Pero con el nivel de activación ideal, que es distinto en cada jugador. Estamos en esa línea de encontrar el equilibrio entre los nervios y el nervio competitivo".

Montequinto Dos Hermanas y Dominicos Zaragoza abren el sector a las 19.00. A las 21.00 el Acanor se mide al Sant Esteve. "El primer partido dice muchas cosas. No es definitivo, pero coloca el sector en el disparadero. Empezar bien es fundamental", establece Isma, que dice del rival: "Sant Esteve no da el perfil típico de equipo catalán. Sí defiende muy abierto, pero no tiene esa velocidad en las transiciones. Llevan más los partidos a ataques posicionales. Basan mucho su juego en el lateral derecho, Marc Jordan, pero tienen también lanzamiento en la izquierda, un buen central y un buen pivote... Defensivamente son muy fuertes. Es un equipo muy completo".

"Lo curioso de la fase es que tendremos que marcar ritmos distintos contra los diferentes equipos. Manejamos distintos registros", celebra Isma. "Una de las claves ante Sant Esteve pasa por que no formen su defensa e intentar meter goles fáciles, de transición, de primeras oleadas. Con Montequinto será lo contrario, llevar el partido a más ataques posicionales".