La Escuela Naval Militar fue el escenario de la presentación de la "XXVI Copa Galicia 2018 de Cruceros ORC". El de ayer fue el primer acto oficial de la Real Federación Galega de Vela tras la concesión del título de Real.

La Copa Galicia, trofeo que defiende el Club Náutico de Portosín, pone en juego una copa de 112 años de historia, entregada en Cowes (Reino Unido) al rey Alfonso XII con motivo de su visita en 1906, una copa adquirida posteriormente por la Federación Gallega de Vela, y da lustre y prestigio a esta competición.

Son cuatro pruebas en las rías de Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Vigo las que componen esta Copa Galicia: la Almirante Rodríguez Toubes, que se disputa este fin de semana en aguas de Marín y Vilagarcía; la XIX Regata Ramiro Carregal Rey (23 y 24 de junio); el IV Trofeo Pitusa Sabín/XXX Regata Mar de Finisterre (30 de junio y 1 de julio) y, finalmente, la XXVI Regata Guardiamarina, el 27 y 28 de octubre, en el Real Club Náutico de Vigo, que decidirá al campeón de 2018. Cuatro regatas con solera que protagonizan una auténtica "batalla de las rías".

El acto de presentación estuvo presidido por el comandante director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, y contó, también, con la intervención de representantes de varios clubes náuticos.

Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela, indicó que el primer acto tras la consecución del título de Real se realizaba en Escuela Naval porque "fue la Armada un elemento clave en la constitución, a través de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol" del organismo federativo en los años 60. Además, este reconocimiento coincide también con el hecho de que la Escuela Naval celebra este año sus Bodas de Brillantes, por lo que Villaverde quiso destacar la figura de su comandante José María Núñez por su colaboración durante los últimos tres años, "deseándole lo mejor" en su nuevo destino.

Serán ocho días de navegación en total, 175 millas entre las cuatro regatas y 23 clubes aspirantes a un título que la Federación Gallega quiere poner en valor en su 25º aniversario.

"El título de Real concedido a esta federación es un motivo de orgullo y sirve de estímulo para que la vela siga siendo un referente y tenga más adeptos", subraya Marta Míguez, que cerró el acto de ayer en Marín destacando que "el deporte tiene la virtud de unir".