El español Mario Mola, actual campeón de las Series Mundiales de triatlón, reforzó su liderato gracias a una contundente victoria -tercera consecutiva- en Yokohama, con otro español, Fernando Alarza tercero en la prueba japonesa, la tercera del calendario.

El undécimo puesto de Antonio Serrat (su mejor resultado en Series Mundiales), a 1:25 del mallorquín, redondeó una gran actuación española en Yokohama.

Espectacular ha sido el trabajo de Alarza y Serrat en la cita japonesa. El talaverano (con licencia gallega) regresó al podio en una cita de las Series Mundiales, al llevarse la medalla de bronce, mientras que el vigués, que estuvo siempre en puestos de cabeza, finalizó en la uncécima posición.

Mola, Alarza y Serrat estuvieron siempre en puestos de cabeza desde el inicio. Salieron del agua perfectamente colocados y así fueron en la bicicleta, siempre en los primeros puestos y controlando la carrera para evitar fugas. En la bicicleta, Fernando Alarza tuvo un pequeño incidente al verse envuelto en un enganchón, en el que cayeron varios triatletas. Afortunadamente, el talaverano pudo continuar, algo que no le sucedió al noruego Blummenfelt, que tuvo que abandonar la prueba. El triatleta del CGTD tuvo que hacer un esfuerzo extra para alcanzar el grupo, algo que pudo pagar en los metros finales.

Con los favoritos en el grupo principal, todo se decidió en la carrera a pie. De la segunda transición salió muy fuerte Mola y Serrat trató de seguirlo. Finalmente, el mallorquín se fue en solitario y al final de la primera vuelta iba en cabeza, siendo segundo y tercero Alarza y Serrat, con unos segundos de ventaja sobre un grupo de 10 corredores.

Serrat fue cediendo posiciones. Mediado este segmento, el australiano Birtwhistle se pegaba al talaverano, que intentó dejarlo atrás a falta de 1.500 metros, pero no logró retener la plata.

De este modo, el podio quedó formado por Mario Mola (01:44:59), Birtwhistle (01:45:40) y Fernando Alarza, bronce (01:45:51). El vigués Serrat lograba por su parte su mejor puesto en unas Series Mundiales, al finalizar undécimo (01:46:24).

Tras la prueba de Yokohama, Mario Mola afianza su liderato en el Mundial, mientras que Alarza es segundo.

Por su parte, la también viguesa Susana Rodríguez Gacio se colgaba la medalla de oro en su primera prueba esta temporada en las Series Mundiales de Paratriatlón, donde compitió con su nueva guía Paula García Godino. Susana Rodríguez Gacio firmó un tiempo de 01:08:15, para imponerse a Elizabeth Baker (01:11:05) y a Anna Barbaro (01:15:42).