Hace poco más de un mes, Ruli, como es conocido por los jugadores del Coruxo, tenía su mente puesta en mantener la enfermería sin lesionados y en la forma de tratar a sus pacientes en el centro deportivo Ifit Center de O Vao. Una llamada lo cambió todo. "Fue en Navidades", apunta el ya exfisio del Coruxo, "cuando Luis Casais me hizo la propuesta. Valery Karpin se había hecho con las riendas del Rostov y estaba montando su equipo de trabajo. Contrató a Luis, quien buscó un fisioterapeuta, y hubo muchas personas que le hablaron bien de mí. No fue una decisión fácil. Tengo a mi padre con problemas de salud y esa fue una de las cuestiones que me hizo pensar mucho el aceptar la oferta. Entre él y mi novia me animaron a probar esta nueva aventura".

El fútbol ruso se encuentra en el receso invernal y la competición se reinicia el 2 de marzo con la visita del Rostov al Krasnodar. El equipo al que llega Raúl Álvarez Canle ocupa la décima posición, a cuatro puntos del descenso de categoría, y a diez de los puestos europeos.

El preparador físico es una figura que no es habitual en el fútbol ruso. "Tienen una estructura diferente a la nuestra, con masajista y médico, pero no suelen utilizar fisioterapeutas. Estuve hablando con otros compañeros como Juan Martínez y un fisio canario que se llama René; me comentaron que somos muchos los que estamos marchando a Rusia. Allí no tienen esa figura y la gente no está tan preparada como nosotros. Es una buena experiencia para estar fuera de casa y estar con un equipo profesional".

Para Raúl, el objetivo de este cambio "es claro; busco ser mejor fisioterapeuta. Quiero salir de mi zona de confort y mejorar. Si lo estaba haciendo en un conjunto semiprofesional como el Coruxo, quiero hacerlo con uno profesional como es el Rostov".

El idioma puede ser uno de los inconvenientes, pero "me defiendo en inglés y espero que la mayor parte de la plantilla lo hable, porque el ruso claro que es un problema, pero habrá que ir a clases y poco a poco ir hablándolo".

Canle cumplía su quinta temporada en el Coruxo. "Son muchos los recuerdos. Me quedo con los jugadores, con algunos de ellos hice mucha amistad y por supuesto con toda la gente que está dentro del club. Tiene mucho mérito que un club como el Coruxo esté donde está y que cada año se supere".