César Iglesias manejaba el año pasado dos combinaciones distintas: la inicial con tres puntos altos y dos bajos y la segunda unidad, en la que intervenían los puntos medios para cambiar de velocidad el choque. Pero Costas se ha retirado, Manu Lorenzo fichó por el Bilbao y Julio Vilas se ha operado de la espalda. Problablemente no vuelva a jugar esta temporada. Las combinaciones actuales no permiten a César Iglesias emplear a Samu.

El técnico, al menos, tendrá buenas noticias a partir de enero. No podrá reconstruir ese doble plan (salvo que Vilas reaparezca antes de lo previsto), pero sí dispondrá de dos piezas más. Hace ya varias semanas que el presidente había cerrado los fichajes del argentino Franco Alessandrini y el mexicano Julio César Landeros. Los trámites burocráticos han atrasado su incorporación hasta el momento. Pero a Alessandrini, con todo en orden, ya le han sacado los billetes y la embajada española de Ciudad de México ha prometido que esta semana se solventará el permiso de Landeros.

Si todo va bien, ambos estarán el día 4 en Bouzas, en la vuelta al trabajo, y el cuerpo técnico podrá trabajar en su aclimatación para que debuten el día 13 ante el Vista Azul, colista y el adversario adecuado para meterlos en ritmo. Alessandrini es un punto 1 de 21 años, que podrá dar relevos a Shelley Cronau y Frank de jong. Landeros, en cambio, es un veterano de gran envergadura, punto 3 en cuanto a la calificación de su discapacidad, pero que podrá hacer las funciones de 4 para rotar con Envó, Zavala y Alejos.