Yago Yao Alonso-Fueyo Sako ya ejerce como entrenador del Cultural Areas. El excéltico dirigió ayer en A Lomba su primer entrenamiento. Su acuerdo con el presidente del club, Domingos Freitas, se extiende hasta el final de temporada, cuando las dos partes evaluarán el resultado de su relación. Yago confía en que la permanencia en Tercera División sea el principal bagaje. "Llego con ilusión, ganas y confianza", anticipa. Jorge Fortes será su ayudante y preparador físico.

El Cultural Areas ha concluido la decimoséptima jornada como colista del grupo gallego, con 11 puntos (dos victorias y cinco empates). Los resultados han dictado sentencia, aunque el presidente critica más al director deportivo, destituido ya hace varias semanas, que al técnico Carlos Machado. "El problema es que no se fichó bien. Fallaron jugadores importantes y otros se fueron", analiza Freitas. "El equipo quedó muy debilitado. El director deportivo solo quería fichar jugadores portugueses, de los de su empresa".

Con Machado, que tomó al Areas el año pasado en Preferente para liderarlo en el camino de regreso a Tercera, se muestra cariñoso: "Tengo que darle las gracias. Ha trabajado como un enano. Pero el equipo es muy joven, con una media de edad de apenas 21 años. Ha ido parcheando como ha podido. La Tercera es la Tercera, una categoría muy dura". Freitas ejemplifica con un dato preciso la necesidad de cambio que él ha percibido: en 22 años como presidente del Areas solo ha destituido a tres técnicos y con Machado "ha sido prácticamente de mutuo acuerdo".

Freitas apuesta por Yago Yao, un hombre de prestigioso currículo como futbolista (Sporting, Celta, Recreativo, Cádiz, Levante, Oviedo, Montañeros, Coruxo, Rápido) pero joven para el banquillo a sus 38 años. El Areas supone de hecho su debut como entrenador jefe en un proyecto. "Estaba libre y creo que ayudará a que el equipo levante el ánimo. Es buena persona y aunque debute como entrenador, ha vivido todo tipo de situaciones en el fútbol", argumenta Freitas.

Yago Yao se siente perfectamente preparado para asumir el reto. Tras colgar las botas hace un par de años ejerció como ayudante de Rafa Sáez en el Coruxo. "Estoy muy contento con esta oportunidad y muy agradecido a Mingos por su confianza", indica. "Espero responder reconduciendo la trayectoria del equipo".

El asturiano de origen marfileño, afincado en Vigo, ya maneja bastante información sobre el Areas: "Llevo tiempo viendo partidos de Tercera, también del Areas. Conozco bastante a los jugadores. Ahora los conoceré de cerca". Su objetivo inmediato es "insuflarles aire fresco. Está claro que en esta situación se prima más el aspecto psicológico, mental y práctico.", anticipa. Consciente de tener que manejar "esa ansiedad", no renuncia a imponer "poco a poco" un libreto estilístico que ha ido madurando en sus aventuras futbolísticas: "He tenido muchos entrenadores. He aprendido lo que no me gusta y de unos pocos lo que me gusta". Elige como modelo a Marcelino García Toral. La competición le ofrece un test inmediato: este domingo reciben al Villalonga, el que fija la frontera de la salvación a tres puntos de distancia.