Pablo Dapena (Cidade de Lugo Fluvial) se proclamó ayer campeón de España de triatlon de larga distancia, mientras que Gustavo Rodríguez (Tri-Penta Terras de Lugo) fue bronce. Dos gallegos en el podio para demostrar su dominio.

Tanto Pablo Dapena como Gustavo Rodríguez hicieron una campaña espectacular, aunque en los dos últimos meses el tudense sufrió mucho y llegaba a esta prueba, en la que defendía el título, algo cansado, tanto física como mentalmente.

Por su parte, Pablo Dapena combinaba su salto a la media distancia con actuaciones en distancia olímpica o incluso sprint, y también con grandes resultados. De su temporada solo se puede destacar como negativo su disgusto en el Mundial de Pentcton, donde fue descalificado.

Parecía que sería clave el segmento de natación, ya que eran cuatro kilómetros que a Gustavo Rodríguez se le iban a hacer muy largos. Y se cumplió lo previsto. Dapena salió de la primera transición muy bien colocado, en la segunda posición, mientras que el tudense era 12º a casi ocho minutos de los primeros.

En la bicicleta, escapada de Emilio Aguayo, que se marcha en solitario, llegando a la T-2 con 4:50 de ventaja sobre Dapena y 11 respecto a Rodríguez.

Faltaban los 30 kilómetros de carrera a pie, donde empezó la remontada espectacular del pontevedrés, que en el kilómetro 12 ya estaba en cabeza. Por detrás, Gustavo Rodríguez también remontó, pero Aguayo supo aguantar en la segunda posición.

Dapena firmó su título con un tiempo final de 5:59:31, mientras que el segundo clasificado fue Emilio Aguayo (6:05:25) y tercero, gstavo Rodríguez (6:06:43).