"Pairo 8" (Jordi Xammar, RCN Vigo), "Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), "La Burla Negra" (Juan José Martínez, MRCY Baiona), "Balea Dous" (Luis M. Pérez, RCN Rodeira) y "Lacazán" (Sonia Cortázar, Club de Mar de San Amaro), de las clases 1 a 4 y Open, han inscrito su nombre en la Copa del Navegante, el trofeo que levanta el campeón de la Regata Rías Baixas.

El triunfo del "Pairo 8" devuelve la moneda de la etapa final del pasado año en la que el First 44.7 de los hermanos Pérez Canal recuperó el liderato, y se hizo con el título, a costa del Farr 39 que en aquella ocasión patroneaba Luis Bugallo. Esta vez, el barco de la saga "Pairo" no permitió el triplete consecutivo de los Pérez Canal, que ya habían vencido en 2015 y 2016. Así, la cuarta y última etapa (Sanxenxo-Vigo) mantuvo los mismos líderes que llegaron el lunes al puerto Juan Carlos I de Sanxenxo.

Con viento del noroeste y baliza de desmarque, la única batalla pendiente, decidir el vencedor en clase 1 -las demás estaban vistas para sentencia-, se fue despejando casi de inicio.

Las tripulaciones de "Pairo 8" y "Aceites Abril" se marcaban estrechamente desde las maniobras previas y en estas llegó el primer golpe de mano del líder, porque el barco de la saga "Pairo" forzaba al First 44.7 de los hermanos Pérez Canal, que defendían título, a un fuera de línea. Eso marcó ya todo el recorrido. El olímpico Jordi Xammar, a la caña de un "Pairo 8" en el que José Luis Freire navegó fiel a su cita, se lanzaba en pos del triunfo.

A Vigo llegaba el "Pairo" con dos segundos de diferencia a favor en tiempo real, suficiente para alzarse con un título que sus armadores (José Luis Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire) ya habían celebrado en 2007 y 2010 con José Luis Freire a la caña.

A Vigo llegó primero en tiempo real el "Ashandar Wop" (Miguel Arriola, Marítimo de Canido), con 2:43.44, segundo clasificado del día en tiempo corregido, pero la victoria de la jornada en tiempo compensado se la llevó el "Solventis" (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona).