El Rápido de Bouzas está a noventa minutos de cumplir el sueño del ascenso. Un sueño que comenzó hace ciento cuatro años, cuando el Club Rápido Football daba las primeras patadas a un balón en una Villa de Bouzas incorporada por aquel entonces al ayuntamiento de Vigo. Los jugadores entrenados por Patxi Salinas tienen en sus botas la oportunidad de lograr un ascenso histórico, que hace doce años se escapaba en Bouzas en el último partido ante el Móstoles, cuando el colegiado del encuentro no señaló un claro penalti que podía haber supuesto el 3-2 definitivo y, por consiguiente, el ascenso de categoría. Los jugadores del Rápido de Bouzas tienen esta tarde la oportunidad de poner el punto de inflexión a cien años de historia, y cobrarse venganza de aquella triste tarde de hace doce años en el Baltasar Pujales.

Todo el fútbol, vigués y el gallego en general, se han volcado con el equipo boucense. Tanto el Celta como el Coruxo le dieron esta semana todas las facilidades para que pudieran entrenar en hierba natural y, de esa manera, llegar en la mejor forma al segundo partido ante el Peralada. Los mensajes de apoyo llegan desde todos los confines de la geografía, y en ellos hay una palabra que se repite, ascenso.

La concentración en el cuadro aurinegro es total. Desde la tarde del mismo domingo, tras la conclusión del encuentro, los jugadores comenzaron a pensar en el segundo partido de la final y la conclusión no era otra que se podía ganar en Peralada. La segunda parte del encuentro de ida le mostró a los boucenses el camino a seguir para lograr el ascenso de categoría. Una vez más, es primordial mantener la portería a cero. El éxito alcanzado por el equipo esta temporada se ha basado en su solidez defensiva. En los cinco partidos disputados en el play off, solamente encajaron un gol, y para eso en propia puerta. Lejos del Pujales, el Rápido se encuentra cómodo, y ya lo ha demostrado en Cayón y eante el Villa de Santa Brígida, con inmejorable resultado.

Salinas tendrá que hacer un cambio en el "once" inicial por la expulsión de Adrián la semana pasada. El técnico del Rápido maneja diferentes alternativas para sustituir a una de las líneas más castigadas durante la temporada. La opción que cobra más enteros sería la presencia de Chisco en el centro de la zaga, aunque el técnico vasco podría reubicar a algún jugador.