El presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, participa de la fiesta, el corrillo y la llantina. Pero enseguida se recompone la indumentaria y el empaque institucional. Ha de preparar la ceremonia de entrega de premios, el orden de los discursos, las menciones... Solo después podrá respirar. "El lunes por la noche me arrepentía de todo", confesaba a mitad de semana, con todo el embrollo que supone ejercer de anfitrión en un evento de estas características. Ahora reconoce que no solo el título justifica el esfuerzo: "Ya merecía antes la pena. El segundo día, el sábado, ya lo merecía por cómo ha ido la organización. Todo nos ha salido bien. Los delegados internacionales están muy contentos. Y en lo deportivo, qué decir. Claro que ha merecido la pena".

Al mandatario, el desarrollo del encuentro le parece comprensible. "Nuestros jugadores empezaron muy nerviosos, como es lógico en una final en casa, con el pabellón abarrotado. Son los nervios de saber que juegas una final después de haber perdido tres. Hay que agradecer el trabajo de César, la preparación. El equipo ha sabido salir del bache".

Existe un jugador en concreto por quien Beiro celebra especialmente esta revancha con la historia: "Estoy supercontento por haber ganado un título europeo y con la gran mayoría de gente de la casa. Contento por Julio, por Berni, por Santi? Y especialmente por Loren (Envó) porque él tenía ese espinita clavada de haber perdido tres finales y dos por errores suyos".

"No lo sabía", admite sobre el hecho de que el Amfiv inaugure el palmarés europeo de los equipos vigueses de élite. "Me lo dijeron ayer, cuando nos clasificamos para la final. Es un orgullo que seamos nosotros, un club de baloncesto en silla de ruedas".

"El Amfiv es Pablo. Pablo es el Amfiv", sentencia sobre el homenaje a su tío, fallecido en febrero de 2015. "El primer día que organizamos esto sabíamos por quién y para quién iba dedicado y nos sale natural. Se estará cagando en mí por haberme metido en este follón. Pero también estará contento, allá donde esté espero que se sienta orgulloso del trabajo que hemos hecho".