Después de celebrados la semana pasada los Campeonatos Territoriales Norte y Sur de bateles, corresponde ahora el turno al Campeonato de Galicia, que se disputan en Meira (Moaña), en el que se van a decidir, además de los títulos y banderas autonómicos, las plazas para poder disputar el Campeonato de España la semana próxima.

Hoy sábado, a partir de las 17-.00 horas, se disputarán las series eliminatorias con los ocho mejores equipos, cuatro clasificados de la Territorial Norte y cuatro de la Sur, por categorías.

Están agrupados, de acuerdo con la reglamentación, y se disputan dos series de cuatro equipos, y de ellos pasarán a las finales de mañana los cinco mejores, es decir, los dos primeros de cada serie y el mejor de los terceros.

Mañana serán las finales a las 11.00 horas y de ellas saldrán los dos mejores, campeón y subcampeón, que obtendrán el pasaporte directo para estar en el Campeonato de España, que se celebra el próximo fin de semana, días 29 y 30, en aguas del Nervión en Sestao (Vizcaya).

Una nueva oportunidad para los bateles gallegos que siempre han sido protagonistas en el nacional en los últimos años, aunque en el anterior, en 2016 que se celebró en aguas de la ETEA en Teis-Vigo, solamente se pudo conquistar una medalla de oro, que se la colgaron los infantiles de Rianxo, si bien Chapela (juveniles); Tirán (seniors) y Vilaxoán (promesas féminas) fueron medalla de plata y Cabo da Cruz (2), Remo Meira, Vila de Cangas y Mecos subieron al tercer cajón para recibir sus medallas de bronce.

Los pronósticos están completamente abiertos. Esta vez no hay grandes equipos que destaquen de forma clara sobre los demás. Hasta ahora no ha habido confrontaciones de los equipos de las dos Territoriales y es difícil calibrar la potencialidad de unos y otros.

Por otro lado y como regatas de promoción, se celebrarán también pruebas en la categoría Alevín tanto femenino como masculino.