El jugador de baloncesto en silla de ruedas Agustín Alejos y la judoca María Bernabéu se unieron a la amplia nómina de distinguidos en la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca y cuya decimoctava edición se celebró ayer en el Teatro Afundación, abarrotado para asistir a la coronación de los mejores deportistas del año 2016. Ambos conquistaron el premio por primera vez y suceden en el palmarés al entrenador de baloncesto Miguel Méndez y a la piragüista Carla Pérez que hace doce meses se hicieron con el galardón.

En el caso de Agustín Alejos, miembro del Amfiv, el jurado valoró su extraordinario año rubricado en septiembre con la conquista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de la medalla de plata con la selección española siendo una de las piezas esenciales en esa histórica conquista para el deporte adaptado de este país. Alejos, producto de las escuelas municipales lo que es otra circunstancia que da al galardón una especial consideración, se ha convertido en uno de los mejores jugadores españoles en silla de ruedas y la cita olímpica supuso su definitiva explosión. Además, su concurso ha mantenido al Amfiv en la zona noble de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, lo que también tiene un enorme mérito teniendo en cuenta la escasez de medios con la que cuentan en comparación con algunos de sus rivales.

Por su parte, la judoca María Bernabéu, miembro del Famu De Frutos, estuvo cerca de las medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cayó derrotada en la muerte súbita en el combate por lograr la medalla de bronce en la cita y fue finalmente quinta. La mejor judoca del país en estos momentos, que ayer no pudo asistir a la gala porque se encuentra en Japón concentrada para preparar el Mundial, consigue un galardón para el que ya estuvo nominada la pasada temporada.

La gala, conducida brillantemente por Jacobo Buceta, amenizada por el humorista Carlos Blanco y el dibutante Luis Davila y en la que se entregaron casi un centenar de distinciones en sus diferentes categorías, llenó a rebosar el Teatro Afundación y contó con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director de Red Comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa; y el director de FARO, Juan Carlos Da Silva. También asistieron concejales del gobierno local y de la oposición, así como alcaldes de la comarca.

En las breves intervenciones Abel Caballero y Gabriel González Eiroa destacaron el espíritu vertebrador que el deporte representa paraVigo. El alcalde, en ese sentido, describió el deporte como un "signo de excelencia de la ciudad".