María Bernabéu recibió la noticia de su galardón como Mejor Deportista de Vigo y su comarca en la categoría femenina en Japón, el país en el que realiza una concentración para mejorar su técnica y también como preparación para el próximo Mundial que se disputará en Hungría.

La componente del Club Famu de Frutos manifestó que "es un gran honor recibir este premio. Para mí tiene un gran valor, ya que no he nacido aquí. Eso supone un plus especial y que le da todavía más importancia". La judoca, que nació en Salamanca pero llega afincada en Vigo desde hace varios años, señaló que "no es fácil a veces que te reconozcan con un premio tan importante cuando vienes de otro lugar. Parece que le quieres quitar algo a alguien y ese no es mi caso".

Fue quinta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ganó el Gran Slam de Bakú. También el año pasado se coronó como la mejor de España en el peso de -70 kilos. María Bernabéu logró también el subcampeonato mundial en 2015.

Después de recibir el reconocimiento en la Gala del Deporte de Vigo y su comarca, la deportista mostró su satisfacción personal, pero también se mostró "muy agradecida al jurado que consideró mis méritos como suficientes para alcanzar este premio. Estoy segura de que otros muchos deportistas también ha realizado los suficientes méritos para conseguirlo". Añadió que "agradezco a la Club Famu De Frutos y a la Federación Gallega todo lo que se han esforzado por mí. Para ellos también es parte de este reconocimiento". Quiso agradecer también lo bien que la han acogido desde su llegada a Galicia. "Muchas gracias por lo que me queréis y por cómo me habéis acogido", expresó en un vídeo grabado desde Japón y emitido en el transcurso de la gala.

Mientras tanto, María Bernabéu sigue con su programa de entrenamientos en Japón, país al que acude por tercera vez en su carrera deportiva. Junto a Carlos Montero, su entrenador, comienzan la preparación de una temporada que volverá a ser exigente, con el Mundial de Budapest como objetivo prioritario.

La judoca regresará a Vigo el próximo mes y también volverá a entrenarse con sus compañeros del Club Famu de Frutos, el club que le ha acogido en los últimos años.