Lolo Penas impuso su ley en las calles de Porriño donde consiguió un triunfo que se le escapó hace un año. El atleta coruñés confirmó su condición de favorito en una jornada de absoluta fiesta en las calles de la villa del Louro donde alrededor de dos mil atletas se reunieron para tomar parte en una de las grandes pruebas del calendario pedrestre gallego.

Penas se impuso en el duelo que sostuvo con Daniel Bargiela durante buena parte de la prueba. Ellos marcaron el ritmo de salida hasta que Bargiela no pudo responder al último arreón de Penas que se fue en solitario para conquistar la prueba de diez kilómetros con un crono de 31:30. Veinticuatro segundos después llegaría Bargiela. En tercera posición se situó Alejandro Alvarez (32:42) y cuarto fue José Manuel Corral (32:50) que superó en apenas un segundo a uno de sus compañeros durante la carrera, Ricardo Vázquez y al que superó en un angustioso final de carrera.

En la prueba femenina la victoria fue para Paula Mayobre que ganó con un margen de un minuto a Clarisse María Pinho. La gallega finalizó con un crono de 35:27 y confirmó también su condición de favorita en esta prueba, celebrada bajo unas grandes condiciones. La portuguesa, que fue segunda, acabó con un crono de 36:38. En tercera posición, otra ilustre de la ruta gallega, Yolanda Gutiérrez que acabó con un crono de 37:02 y completó un podio realmente destacado.

De forma paralela a la carrera grande también se celebró una prueba de cinco kilómetros que en la categoría masculina conquistó Makel Rodríguez con un tiempo de 16:25 por delante de Xian Rodríguez (16:45) y de Miguel Anxo Nogueira (17:12). En esa misma distancia y en la categoría femenina se impuso Sharay Astariz (20:44) por delante de María Pérez (22:33) y de María Jesús Freiría (24:12).