Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un técnico de largo recorrido

El técnico celeste supera ya los números de Paco Herrera al frente del equipo cuando se cumplen dos años y medio de su llegada

Eduardo Berizzo en el último partido del Celta // Marta G. Brea

El sábado se cumplieron cuatro años de la toma de decisión más difícil de Carlos Mouriño -él mismo lo reconoció-, durante la década que ha cumplido al frente del Celta. Ese día, el presidente céltico acordaba destituir a Paco Herrera, el entrenador que logró ascender al equipo a Primera División. El pacense de adopción dirigió al conjunto celeste durante algo más de dos años y medio, convirtiéndose en ese momento en el técnico con más partidos (119) de la era Mouriño.

Ese periodo de más de dos años y medio al frente del Celta acaba de superarlo Eduardo Berizzo, el entrenador que devolvió al conjunto vigués a los torneos europeos. Aunque el argentino continúa sin renovar su contrato -concluye el 30 de junio próximo-, ya se ha convertido en uno de los técnicos con mejores números en la historia del club vigués: es el cuarto con mayor número de victorias en Primera (40) y está entre los ocho que más partidos han dirigido al Celta (125).

Manuel Eduardo Berizzo Magnolo, "El Toto", (Cruz Alta, 1969) se comprometió como entrenador del Celta el 1 de julio de 2014. Retornaba así al equipo en el que jugó como defensa central durante cuatro temporadas y media (2000-2005), en las que contabilizó 129 partidos.

Haz click para ampliar el gráfico

Casi una década después, Berizzo regresaba a Vigo para sustituir a Luis Enrique Martínez, que acababa de firmar por el Barcelona. Tras un excelente arranque de temporada del Celta, el técnico argentino estuvo a punto de ser destituido. Su equipo acumuló once jornadas seguidas sin ganar. Su momento más crítico lo vivió ante el Córdoba, en Balaídos. El equipo local ganaba por 1-0 cuando en la recta final el árbitro señaló un penalti en contra de los célticos. Berizzo se adentró corriendo muchos metros en el campo para explicarle al colegiado que la falta de Planas había sido fuera del área. Tras varios minutos de discusiones e incertidumbre, Teixeira Vitienes cambió de opinión y señaló falta en contra del Córdoba, ante el asombro del equipo andaluz. Berizzo fue expulsado, pero consiguió su propósito: el Celta sumó los tres puntos y mantuvo el puesto, en el que ahora mismo es uno de los técnicos más apreciados del fútbol español. No solamente le acompañan los buenos resultados, sino que del argentino se valora también su atractiva apuesta de juego y el gran nivel de competitividad que ha alcanzado el Celta: semifinalista de la Copa del Rey dos años seguidos, inmerso en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League (necesita remontar en Ucrania un 0-1 en contra) y manteniéndose en una cómodo posición en la tabla de Primera (noveno, a seis puntos de los puestos europeos pero con un partido pendiente).

Berizzo persigue un título con el Celta. Lo obtuvo en Chile con el modesto O'Higgins. En el Celta es el entrenador con más partidos de la era Mouriño, quien desea renovarlo.

Compartir el artículo

stats