Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andreu Fontás: "Ya va siendo hora de ganar fuera de casa"

El defensa central destaca el buen momento del Celta en vísperas de su asalto al Benito Villamarín, donde apunta a titular

Andreu Fontás: "Ya va siendo hora de ganar fuera de casa"

- La titularidad en el último partido de Liga contra el Granada parece confirmar que la lesión es cosa del pasado. Fontás está de vuelta para competir por un puesto en igualdad de condiciones.

- Bueno, sí, es un poco la confirmación definitiva de que estoy para competir como uno más, para luchar por un puesto de titular en el equipo. Ya lo estaba desde hace algún tiempo pero sí que es verdad que cada vez me encuentro mejor y estoy mejor preparado para afrontarlo. A seguir en esta línea y ojalá que sea así.

- Usted ha recuperado el punto bueno de forma pero también ha cambiado el escenario competitivo. Han llegado defensas fichados para jugar, la gente que ya estaba ha crecido y la titularidad en el centro de la defensa está más cara que el pasado curso.

- Sí que hay mucha competencia, esto es una evidencia. Hay más competencia pero hay que decir que es una competencia muy sana. Todos estamos preparados para sumar para el equipo, que al final es lo importante. La competencia es buena para todos individualmente pero sobre todo para el equipo. El hecho de que juegue quién juegue se note lo menos posible es muy bueno y, como he dicho, esto nos beneficiará tanto a cada uno en particular como al equipo en general.

- De los centrales del equipo usted es seguramente el más diferente al resto por su habilidad para dar salida jugada a la pelota. ¿Hasta qué punto le beneficia esta circunstancia a la hora de competir?

- Pues creo que es mi punto más fuerte. Es un punto diferencial con los compañeros pero solo hasta cierto punto porque han demostrado que lo pueden hacer bien en este aspecto. Al final, es el míster el que va a tener que decidir y tiene muchos partidos para que todo el mundo pueda sentirse importante.

- Pero Berizzo ha anunciado que va a restringir las rotaciones a un número más limitado de jugadores. El técnico incluso ha advertido que no habrá minutos gratis, así que el que quiera jugar se lo va a tener que pelear muy duro en los entrenamientos.

- Seguro. La competencia va a ser dura pero al final lo único que importa es el beneficio del equipo.

- Hablando de beneficios. Toca ya ganar un partido fuera de casa.

- Sí, ya a siendo hora. Tenemos una buena oportunidad.

- La pasada temporada el Celta era prácticamente el mismo equipo en casa y a domicilio; ésta en cambio el equipo está muy fuerte en Balaídos pero le cuesta mucho ganar fuera. ¿A qué lo achaca?

- Bueno, supongo que uno siempre juega más cómodo en casa que fuera, pero sí que es cierto que tenemos muchas ganas de romper esta mala racha a domicilio. Los partidos de fuera de casa son muy importantes. De hecho, si hubiésemos sacado algún punto más a domicilio probablemente ahora estaríamos en posiciones muy privilegiadas. Pero bueno, a ver si es esta semana. El equipo ha trabajado muy bien y vamos a intentarlo contra el Betis, que va a ser un partido difícil seguro.

- Los derrotas del Celta fuera de casa han llegado después de un parón liguero. ¿Tanto le está afectando al equipo el "virus FIFA" o es simplemente una casualidad?

- Pues no lo sé, igual sí que nos afecta un poco más. Cada vez tenemos más internacionales, lo cual es una muy buena noticia, pero también te obliga a trabajar con menos gente esa semana, [los internacionales] se reincorporan muy tarde al grupo y eso. Pero tampoco creo que sea para tanto y no nos puede servir de excusa. Cuantos más internacionales tengamos, mejor será. No me parece que sea algo insalvable.

- ¿Qué importancia le concede al partido contra el Betis?

- Le damos muchísima importancia. Intentamos, y creo que lo estamos haciendo bien, centrarnos en cada partido y en cada competición. Intentamos no pensar más allá porque eso no nos lleva a ninguna parte. Ya bastante difíciles son los partidos y duros los rivales como para pensar más lejos del partido que toca. Así que le damos una importancia muy alta al partido del Villamarín. Romper esta racha fuera de casa sería muy importante porque luego tocan dos rivales muy difíciles, como es el Sevilla, que está en un gran momento, y la visita a San Mamés, que siempre es un campo muy complicado. Ganar al Betis sería idóneo para afrontar estos dos partidos antes de que se acabe el año.

- El Betis, el Standard, el Sevilla, el Athletic... son muchos los deberes que quedan por hacer.

[Risas] Son muchos partidos, incluido el a la Europa League del jueves, en el que nos jugamos mucho.

- ¿Y qué objetivo ser marca hasta final de año?

- No soy muy partidario de marcarme objetivos de puntos.

- Me refiero, en general, a las tres competiciones.

- Pues así, a bote pronto, diría que lo principal sería ganar el partido de la UEFA. Sería muy bonito pasar de ronda y sabemos que no lo podemos hacer si no ganamos al Panathinaikos. Así que tendremos que ganar en Atenas y esperar que se dé en el otro partido un resultado lo suficientemente bueno para pasar. Para mí eso sería la mejor noticia de aquí a final de año. Evidentemente, habrá que pasar de ronda en la Copa del Rey, que eso parece encarrilado aunque hay que jugar todavía un partido, y en la Liga, sumar. Lo primero es romper esta mala racha que nos persigue fuera de casa no estará mal y seguir con la racha en casa. Esto sería perfecto. Pero bueno, la idea sería consolidar nuestra posición en la zona alta de la tabla, en puestos europeos o cerca de ellos.

- ¿Qué Betis esperan mañana? El equipo ha cambiado bastante con respecto al de la pasada temporada pero tampoco ha ofrecido de momento una cara demasiado buena.

- Igual no han encontrado aún su mejor versión pero es un equipo peligroso, sobre todo en su campo. El Benito Villamarín siempre es un campo complicado, la gente está muy encima, aprieta mucho y seguro que nos van a poner las cosas muy difíciles. Acaban de cambiar de entrenador, lo que siempre es una motivación. Seguro que nos van a querer ganar pero lo principal es que pensemos en nosotros mismos. Si estamos a nuestro mejor nivel, seguro que podemos sacar una victoria de allí.

- A Orellana le han dado al alta médica y estará disponible después de un mes parado. Supongo que han recibido muy bien la noticia. - Si, evidentemente que Fabián ya pueda estar con nosotros es una noticia buenísima para el equipo. Esperamos que llegue en las mejores condiciones posibles y que empiece a ayudarnos ya desde este partido.

- Orellana ha estado parado un mes y en momentos puntuales han faltado otros jugadores importantes sin que el equipo haya acusado en exceso las bajas. Esto es un factor a tener en cuenta.

- Creo que el balance general es bastante positivo. Queda rematarlo ahora con lo que hemos dicho pero el equipo está en un buen momento y somos optimistas de cara al futuro.

- Quizá lo que más les costó fue arrancar porque no sumaron su primer punto hasta la cuarta jornada, con aquel empate sin goles en Pamplona.

- Como dices, nos ha costado arrancar pero ahora estamos en una situación muy privilegiada en la Liga, a un partido de pasar de ronda en la Europa League y con la eliminatoria de Copa del Rey encarrilada. Es verdad que nos costó un poco arrancar pero creo que el equipo está muy bien. Solo los falta conseguir una victoria fuera de casa que nos dé un salto de calidad. El Celta tiene una plantilla más larga y con más recursos que la pasada temporada, está solventando bien las ausencias, así que bien, estamos muy contentos.

- Ahora se le ve contento pero seguramente el año pasado estaba a estas mismas alturas de curso bastante preocupado.

- Claro, mi situación ha cambiado muchísimo. De verdad que estoy muy feliz porque juego sin molestias desde hace ya un mes y medio o dos. Me encuentro cada vez mejor y por fin puede decir que he dejado atrás una lesión que ha sido muy pero que muy dura, muy jodida. Y no solo por el tiempo que he estado parado, sino anteriormente, con las molestias. Jugar siempre con dolores era muy jodido y la verdad es que estoy encantado de entrenarme cada día con mis compañeros si ningún tipo de dolor. Estar con ellos en el día a día, sufrir juntos las malas cosas y también disfrutar de las buenas.

Compartir el artículo

stats