Celta y Ajax se disputan mañana el primer puesto del grupo G de la UEFA Europa League, que lidera el conjunto holandés con seis puntos, dos más que los gallegos. Los técnicos de ambos equipos prepararán el partido de Balaídos pensando que el domingo les espera a ambos un partido muy especial de Liga, ante los eternos rivales. Los de Eduardo Berizzo disputarán un nuevo clásico gallego ante el Deportivo -les separan dos puntos en la clasificación, a favor de los vigueses-, mientras que los de Peter Bosz tendrán que visitar al Feyenoord, que es el líder de la Eredivisie, con cinco puntos sobre los ajacied.

El equipo del eterno Johan Cruyff sigue fiel al estilo de juego que revolucionó el fútbol en los años setenta del siglo pasado. Jóvenes talentos con descaro, que pagan elevadas facturas por su inexperiencia. El club de Amsterdam sigue mimando a la cantera, que se nutre de futbolistas de todo el mundo.

Bosz maneja una amplia plantilla, en la que el joven camerunés André Onana se ha convertido en el portero titular tras la marcha de Cillessen al Barcelona. De esa cantera salió hacia Holanda Onana.

En la defensa destacan canteranos como Joël Veltman (24 años) y Jairo Riedewald (20 años), así como el colombiano Davinson Sánchez (20 años) y los holandeses Nick Viergever (27 años) y Mitchell Clement Dijks (23).

El centro del campo lo maneja Nemanja Gudelj, de 24 años, que llegó al Ajax en el verano de 2015 procedente del AZ Alkmaar. Es uno de los futbolistas más destacados, con el que ahora pelea el céltico Radoja por un puesto en el once de la selección serbia. Davy Klaassen es, con 23 años, uno de los veteranos y con mucho futuro. Se le relacionó con el Celta el verano pasado como opción para la mediapunta. Suma 10 goles en 15 partidos en lo que va de temporada. Un centrocampista ofensivo de la prestigiosa escuela ajacied. Otro jugador que aporta goles es el marroquí Hakim Ziyech, de 23 años, centrocampista ofensivo que llegó del Twente y que acumula cuatro goles y ocho asistencias en once encuentros. El veterano danés Lasse Schöne, de 30 años, es otro centrocampista con pegada: lleva dos goles en nueve partidos.

En la delantera del Ajax destacan tres futbolistas. Bertrand Traoré, de 21 años, procedente del Chelsea, que se mueve a pierna cambiada por el extremo derecho. Suma tres goles en doce participaciones. Por el otro costado aparece Amin Younes, un alemán de 23 años que pasó por el B. M'gladbach. Y como ariete, Kasper Dolberg, de 19 años, quien firmó ya seis goles en 15 partidos en lo que va de temporada.