La selección española de baloncesto busca hoy jueves (00:00 horas) su primera victoria en el torneo olímpico en la tercera jornada ante Nigeria, sin margen de error pero aún dependiendo de sí misma para lograr el pase a cuartos de final, para lo cual necesitará encontrar su juego y acierto, ausentes hasta ahora en Río de Janeiro.

Sergio Scariolo y sus pupilos no tiran la toalla. "Estamos en la dirección correcta", dijo el técnico italiano tras la derrota el martes en los últimos segundos ante Brasil. El seleccionador ve la parte cruel de los dos tropiezos. Ante Croacia, después de manejar 14 puntos de renta en el tercer cuarto, y contra la anfitriona con un palmeo final de Marquinhos.

Pese al punto de infortunio, España es consciente de que no encuentra su mejor versión en ninguna faceta. Scariolo avisó, en medio de una preparación de contratiempos por lesiones y negociaciones NBA, de que la campeona de Europa crecería con el paso de los minutos, pero el tiempo se agota.

Ante la anfitriona España entró en una batalla trabada, en la que ni siquiera pudo aferrarse a Pau Gasol. El pívot catalán vivió una aciaga noche, en especial desde el tiro libre. El lavado de cara es urgente ya que el acierto también brilló por su ausencia y la segunda unidad tiene que aportar puntos e intangibles.

España no da con la tecla en la dirección. El criterio de Ricky Rubio y la magia de Sergio Rodríguez son base fundamental para encontrar la movilidad necesaria en ataque, con Calderón pidiendo sitio. España depende de sí misma, pero más allá de la calculadora, toca asegurar la presencia en cuartos.

Con tres partidos por delante, la tercera plaza es más que factible, lo cual evitaría a Estados Unidos hasta la final. Después de lo visto, España no se puede permitir cábalas, necesitando con urgencia la primera victoria.

Los de William Voigt llegan al partido tras perder también los dos primeros encuentros ante Argentina, imbatida en estos Juegos (66-94), y contra Lituania por una diferencia de 9 puntos (89-80), rozando la sorpresa. De hecho, ante los lituanos al descanso iban ganando por 5 puntos.

Nigeria no podrá contar con el jugador del Barcelona Shane Lawal, que ha sido intervenido en el hospital de Río de la rotura completa del tendón rotuliano de su rodilla izquierda fruto de una mala caída en el primer partido del torneo. El pívot nigeriano ya se lesionó el pasado mes de febrero la rodilla izquierda, el menisco externo, y estuvo de baja poco más de dos meses.