Ya es oficial. Casi al mismo tiempo, el Celta y el FC Midtjylland anunciaron a última hora de la tarde de ayer la incorporación del atacante danés Pione Sisto al conjunto de Balaídos. Ninguno de los dos clubes ofrece detalles de la operación. No se menciona al precio del traspaso ni la duración del contrato del internacional con el conjunto celeste, aunque sí se explica que la operación está apenas pendiente de firma y que el jugador pase con éxito el examen médico para quedar definitivamente sellada.

En un escueto comunicado, el Celta informa de que Sisto se desplazará directamente a Florencia para unirse a la concentración del equipo en la capital toscana y ponerse a las órdenes de Eduardo Berizzo. La presentación oficial del jugador en Balaídos se celebrará una vez que el equipo regresa de su gira por Italia el próximo día 11 de agosto. El acto tendrá lugar antes del día 13, fecha en que el equipo tiene previsto viajar a Alemania para medirse al Eintracht de Frankfurt en el último amistoso de la pretemporada.

Pione Sisto llega a la concentración del Celta ya rodado y listo para ser utilizado. El internacional danés realizó la pretemporada en el mes de junio y ha disputado ya dos encuentros de la Alka Superligaen (la Primera División danesa) y cinco partidos de la fase previa de la UEFA Europa League (UEL). En estos cinco partidos, el nuevo atacante céltico ha anotado dos goles en la competición doméstica y cuatro en la ronda preliminar del torneo continental. Al tratarse de la fase previa europea, Sisto no tendrá problemas para jugar con el Celta la próxima edición de la UEL cuando la competición eche a rodar en la fase de grupos.

Aunque ninguno de los dos clubes ha dado detalles del precio del traspaso, el fichaje de Pione Sisto será seguramente el más caro de la presidencia de Carlos Mouriño, superando a los de Iago Aspas y Claudio Beauvue, que se cerraron por encima de los cinco millones de euros. Diferentes diarios de Copenhague cifraban ayer la operación en 50 millones de coronas danesas, que al cambio actual superan ligeramente los 6,7 millones de euros.

Tampoco se ha detallado la duración del contrato, pero al tratarse de un futbolista muy joven (21 años) se presume que no será inferior -en Dinamarca se hablaba ayer de cinco años- a cuatro temporadas.

Con la incorporación de Pione Sisto se refuerza con el que ahora mismo es seguramente el futbolista más prometedor del fútbol danés, del que fue designado mejor jugador hace un par de años en su debut en la Alka Superligaen. La temporada siguiente, el Midtjylland conquistó el título de liga y Pione Sisto anotó 8 goles en 22 partidos.

Aunque no ha cumplido aún los 22 años, el cuarto fichaje del verano cuenta con una considerable experiencia en el fútbol de alta competición: 89 partidos de la primera división danesa, 9 de la UEL y 4 de la fase de clasificación de la Liga de Campeones, entre otros torneos.

Y no solo talento y experimentada juventud ha fichado el Celta. Con el futbolistas de origen sudanés, el equipo celeste incorpora también versatilidad (puede jugar en diversas posiciones del frente de ataque), desborde, velocidad y gol.

Una vez cerrada la contratación de Pione Sisto, la dirección deportiva que encabeza Felipe Miñambres centrará todos sus esfuerzos en encontrar al "diez" con el que el club pretende cerrar la plantilla (salvo que también acabe complaciendo a Berizzo y fiche a maayores un portero). La opción que más ha sonado es la del belga del Anderlecht Dennis Praet, aunque la operación tiene el inconveniente de un elevado precio y la competencia de equipos como el Southampton y el Sevilla, que tras vender a Gameiro parece haberse vuelto a interesar por el jugador.