Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revancha pendiente de Berizzo

Tras perder el duelo táctico en la primera vuelta, el técnico argentino tratará de que el Celta sea el equipo reconocible que apenas pudo verse en Riazor - Radoja, el control en el centro y el estado de sus renqueantes delanteros, asuntos clave

Después de haberse visto las caras en media docena de derbis como futbolistas, Víctor Sánchez del Amo se apuntó hace unos meses su primera victoria en los banquillos sobre Berizzo. Incontestable triunfo. Por el marcador, pero también por el plantemiento ordenado y por la implicación que obtuvo de sus futbolistas, mucho más enchufados a la cita que los célticos. El tópico recurre a la matemática para recordar que todos los partidos valen lo mismo. Pero el orgullo transmite lecturas diferentes. Aunque Berizzo no es amigo de personalizar y suele llevar a un punto siempre secundario el protagonismo del técnico, el partido del sábado es el de su desquite, el de la revancha con Víctor Sánchez del Amo.

radoja

Uno de los futbolistas por los que pasará el partido. La ausencia de Marcelo Díaz hace un daño considerable al Celta que pierde a quien estaba destinado a ser su faro en el futuro a medio plazo. El serbio, sin la salida de la pelota del chileno, será especialmente exigido por los hombres de Víctor. El partido del joven futbolista céltico será esencial, pero también lo será que Berizzo tenga previsto alguna otra forma de construir el juego para sacar al Deportivo de su plan.

Víctor, por acumulación

El Deportivo fue mejor en el partido de la primera vuelta por diferentes razones. Una de ellas tiene que ver con la intensidad y acumulación de futbolistas que hizo en el medio del campo donde apuestas como la de contar con Alex Bergantiños (que seguramente repetirá) le salieron incluso mejor de lo que pensaban los deportivistas más optimistas. El Celta se sintió siempre incómodo con la pelota y sus mediocampistas se vieron desbordados por la presión rival. Pésimo partido de Wass, de Pablo Hernández, muy deficiente de Augusto que casi nunca fueron capaces de sacarse de encima a su par. Sin una salida limpia de la pelota los atacantes vigueses se desconectaron del partido. Medio partido ganó el Deportivo al interferir de un modo tan claro en el estilo del Celta. Por eso la clave el sábado es que Berizzo consiga que su obra se parezca a lo que lleva meses siendo. Imponerse en el medio del campo y darle una salida clara al balón, básicos.

Orellana, guidetti

Dos de las vías de escape del Celta serán el chileno (que seguramente ejercerá de enganche) y Guidetti a quien seguro que los de Berizzo buscarán en más de una ocasión para superar alguna línea de presión de un modo más directo. Si el Celta consigue que ambos entren en juego es porque el balón está donde debe y eso inevitablemente meterá en danza a Aspas y a Nolito. El mejor panorama para los vigueses.

pisar el área

Aunque el Celta carga con la fama de defender mal (algo muy discutible), tampoco el Deportivo es un prodigio a la hora de custodiar a Lux. Su virtud en la primera vuelta fue conseguir que el partido se jugase lejos de su área. Si el Celta consigue tener presencia en el área coruñesa lo normal es que el partido se incline de su lado.

el estado de nolito y aspas

Los dos llegan al partido sin estar al cien por cien. Uno está volviendo tras sus más de dos meses lesionado; el otro se ha recuperado de la pequeña rotura de fibras que sufrió hace un par de semanas. Sin estar en plenitud ambos tendrán un papel capital en el partido. A eso sumamos que sus otros socios de ataque (Orellana y Guidetti) aparecen por Vigo hoy después de jugar con sus selecciones y en el caso del chileno tras dos partidos casi completos y comerse los cansinos desplazamientos. Condicionantes que a buen seguro harán que el partido se le alargue en exceso al Celta, sobre todo si el partido se juega a muchas revoluciones. Gestionar el cansancio, otro de los detalles capitales en el encuentro.

lucas pérez

Uno de los jugadores en los que más ojos habrá puestos durante toda la noche. Gran parte de lo que el Deportivo fabrica en ataque tiene que ver con las piernas del delantero coruñés a quien seguramente buscarán cada vez que puedan correr. Al Celta no son pocos los goles que le han hecho en parecidas condiciones y por eso extremar el cuidado se hace indispensable. Sergi Gómez parece el más idóneo para la tarea, pero las ayudas de los laterales o el papel jerárquico de Cabral será igual de determinante.

balón parado

Caballo de batalla del Celta y una suerte que el Deportivo trabaja bastante bien con gente poderosa en el juego aéreo. El lugar en el que se cometan las faltas será otro de los asuntos en los que seguramente Berizzo pondrá una atención especial. En este tipo de partidos, a veces muy trabados, detalles como éste multiplican su efecto.

el espíritu

Habitual cuando llegan estas citas. Tan importante es alcanzar un punto ideal de apasionamiento, como no pasarse. Sin intensidad es imposible ganar en esta clase de días, pero también es preciso tener el control de las emociones. El Deportivo lo demostró en la primera vuelta y el Celta, sin ir más lejos, el año pasado en que dominó el escenario de manera modélica. Y de eso se trata.

Compartir el artículo

stats