Miguel Méndez recibe el premio de la mano del alcalde de Vigo, Abel Caballero // R.Grobas

El entrenador vigués Miguel Méndez, mejor deportista del año en la Gran Gala do Deporte de Vigo, logró el año pasado el triplete en la liga femenina italiana con el Familia Schio, firmando el título de Liga, Copa y Supercopa en la que está considerada como la mejor liga de Europa.

- Primer título que gana en su ciudad...

- Cierto, y me ha hecho mucha ilusión. Es verdad que he tenido la suerte de recibir algún premio en Italia, también a nivel nacional o aquí en Galicia, pero es la primera vez que me dan un premio importante en mi ciudad y estoy encantado.

- Después de lograr el triplete en Italia por segundo año consecutivo era un premio que tenía que llegar.

- Bueno, lo cierto es que hay también mucha competencia, mucho deportista y mucho deporte de élite y es normal. Está bien que se reparta.

- Su trabajo en Italia merecía este reconocimiento...

- La verdad es que cuando las cosas van bien, se ganan títulos y se ganan partidos es bueno para todos, para jugadoras, cuerpo técnico, para la ciudad y estoy muy satisfecho primero de tener la oportunidad de entrenar una liga como la italiana, ya que soy el primer entrenador en femenino que lo consigue, y estoy contento por la oportunidad de trabajar y porque ha ido muy bien estos años.

- Importante también que en este caso se reconozca la labor de un entrenador.

- Por eso intentaba globalizarlo. Es difícil en un deporte como el nuestro que haya un reconocimiento global. Tengo un staff de asistentes y todos ellos son parte del premio y mañana (por hoy) cuando llegue a Italia se lo haré saber.

- Ahora, ¿toca mantener esta línea con su equipo?

- Es lo más difícil en nuestro trabajo. En nuestra profesión ganar es difícil, pero volver a ganar es más difícil aún. Dice un refrán que el éxito es el primer paso hacia el trabajo. Intentamos hacer nuestro trabajo día a día de la mejor manera posible y esperamos que podamos seguir ganando partidos.

- Por ahora las cosas van por buen camino...

- Estamos contentos con lo que estamos haciendo. Empieza ahora la parte importante porque llega la Copa, llega el play off, las eliminatorias por el título y es donde realmente hay que estar a tope.

- Se da la circunstancia, además, que la suya es la primera nominación propuesta directamente por el jurado. ¿Le da un valor añadido al premio final?

- Me hace sentir muy satisfecho, por tener tantos amigos que me conocen, porque no es fácil hacer el seguimiento a una persona que está trabajando fuera. Y que se acuerden de uno me hacen sentir muy feliz.

- Inevitable tener hoy muy presente a Paco Araújo.

- Llevo cinco años fuera de Vigo, dos en Madrid y estos últimos en Italia, y podría decir el día de su fallecimiento fue la primera vez que me he sentido dolorosamente solo. Prácticamente ha sido mi padre deportivo y me ha ayudado mucho en lo personal y en lo profesional. Ha sido un momento y es un momento muy duro y ha sido una de las experiencias negativas más dolorosas que he pasado.