La selección gallega júnior se ha proclamado campeona dde España por Federaciones en el campeonato disputado ayer en Calatayud, en una mañana fría aunque soleada sobre un circuito llano con zonas de barro y pequeños badenes junto al recinto ferial, con los pelados montes de San Roque como imponente telón de fondo y el castillo de Ayud frente al arco de meta.

Por equipos, Galicia sumó 39 puntos y arrebató el título a Cataluña (75), desplazada por Madrid (55) al tercer puesto.

El marroquí Mohamed Katir, defendiendo a la Federación Murciana, ganó la prueba júnior, de 8.211 metros, con un ataque brusco en el séptimo kilómetro que le condujo a la victoria con un tiempo de 25:37, seis segundos por delante de su compatriota Ossama Ifraj (La Rioja). El gallego Adrián Ben, que se llevó la medalla de bronce, fue el primer español. Miguel González, quinto; Tariku Novales, 15º; Jorge Puig, 16º; Ivo Maseda, 17º; y Vicente Suárez, 34º, formaban el equipo gallego que se subió al primer cajón del podio.

Además, en la categoría promesa, Galicia finalizó en la novena posición, con 161 puntos.

En la carrera absoluta, en la que se impuso el zaragozano Toni Abadía, campeón el año anterior por dopaje de Mohamed Marhoum, ofreciendo a sus paisanos su segundo título consecutivo de campo a través, Galicia finalizó en la undécima posición por federaciones, siendo Iván Docampo el mejor atleta gallego clasificado, en el puesto 71. Por su parte, el vigués Gustavo Nieves, que el día antes había fijado en Alfaz del Pi (Alicante) un nuevo récord de Europa en categoría T13 con un tiempo de 14.53:52 (ascendiendo a la segunda posición del ranking mundial y dándole una plaza al equipo paralímpico español para los Juegos de Río), fue el segundo gallego clasificado en Calatayud, concluyendo en el puesto 73; mientras que Akka Essaadaoui finalizaba en el puesto 79. Galicia sumó un total de 476 puntos en una categoría en la que la mejor federación fue la madrileña.

Misma distancia

Además, por primera vez en la historia de los campeonatos de España de campo a través las mujeres recorrían la misma distancia que los hombres: 10.279 metros en esta ocasión.

Trihas Gebre, "Maitetxu", donostiarra de origen etíope, revalidó su título con un recital en solitario sobre las campas bilbilitanas, por delante de Nuria Fernández y de la lucense Alessandra Aguilar, con licencia madrileña.

Por equipos, en una cerrada lucha, Castilla y León se impuso con 47 puntos, seguida de Madrid y de Castilla-La Mancha. Galicia fue novena, con 150 puntos, con Paula Mayobre como mejor gallega clasificada, en el puesto 19. La céltica Ester Navarrete concluyó en el puesto 31; Vanessa Lafuente en el 44; Iria Fernández Fontenla, en el 58, y Barca Toba, en el 73. Las promesas Rocío Rodríguez y Eva Cid acabaron en los puestos 19 y 33, respectivamente.

Finalmente, en júnior femenino, Galicia también concluyó en novena posición, con un total de 179 puntos, con Laura Santos como la primera gallega clasificada, en el puesto 19.