El Club Ciclista Rías Baixas estrenó en Toledo su casillero de victorias en la temporada 2016. Ángel de Julián se impuso en el XXXVI Trofeo Olías Industrial, una clásica del calendario élite y sub 23. El corredor palentino superó en los últimos metros al noruego Elias Spikseth (Rodríguez Magro) después de 124 kilómetros de recorrido.

De Julián es una de las novedades en la plantilla del proyecto presidido por José Luis Chamorro y no ha tardado en sacarle el máximo partido a sus condiciones de potente rodador. En una carrera marcada por el fuerte viento, que provocó la aparición de 'abanicos', el ciclista de la estructura miñorana se presentó en el último kilómetro en compañía de Spikseth, al que aventajó en cuatro segundos. El podio lo completó Diego Sevilla (Fundación Contador), que cruzó la meta a 30 segundos del ganador.

"Me gustaba la prueba. Sabía que se me daba bien. Los repechos y los abanicos me favorecían", afirmó De Julián, que tuvo un consejero de excepción. El mítico Federico Martín Bahamontes, uno de los organizadores, "nos había avisado que el viento iba a ser clave". El propio 'Águila de Toledo' afirma que no le sorprendió la victoria del corredor del Rías Baixas: "Viene de la categoría profesional, ya ha ganado en la Vuelta a Toledo y era un claro candidato".

Aser, con profesionales

La formación con sede en Nigrán participó en otras dos carreras. En Portugal, disputó la Clássica da Primavera compartiendo pelotón con equipos profesionales. Aser Estévez fue el mejor clasificado del Rías Baixas ocupando la posición 59ª tras 145 kilómetros de recorrido. Xoel Dias, en el puesto 70, también alcanzó la meta de Póvoa de Varzim.

Andrés López concluyó 35º en la Aiztondo Klasika, tercera cita de la Copa de España. El segoviano demostró sus dotes de escalador en esta prueba guipuzcoana que ganó Jaume Sureda (Seguros Bilbao). Jesús Nanclares (65º) Samuel Blanco (66º) y Javier García (90º) completaron los el sinuoso trazado de 138 kilómetros.