Bilbao acogió la concentración interterritorial correspondiente a la 13ª edición del programa "Se busca campeón" de la Federación Española de Bádminton. Acudió el vigués Jacobo Fernández, del Club del Mar San Amaro, junto a otros nueve jugadores de otros clubes de Galicia, sobre un total de 36 deportistas de entidades de la mitad norte de la península.

Los deportistas realizaron entrenamientos dirigidos por el seleccionador nacional, Ernesto García, en los cuales se les preparaba para una posterior evaluación técnica. "Se busca campeón", proyecto estrella de la Federación Española, que está siendo copiado por muchas federaciones europeas y del que salió la campeona del mundo Carolina Marín, se basa en la mejora de los componentes técnicos del juego agrupados en siete niveles. Se asigna un color a cada nivel, similar a los cinturones del judo, que en el bádminton es el grip, que va del amarillo al negro.

Jacobo se ha convertido en el undécimo jugador, en las trece ediciones del programa, en alcanzar la máxima distinción, el grip negro. El vigués, que entrena a las órdenes de Rafael Vázquez en el CGTD de Pontevedra, supo controlar los nervios en la exigente prueba y realizar todos los gestos técnicos a la perfección, convirtiéndose en el único de esta edición en lograr ese grip negro. El último jugador en alcanzarlo, en la anterior edición, fue su hermano Gabriel, por lo que se convierten en los únicos hermanos que ostentan el citado galardón.