Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

Galicia pone rumbo a Río de Janeiro

El triatleta Javier Gómez Noya, la regatista Támara Echegoyen y la palista Teresa Portela lideran la representación gallega en la cita olímpica

Galicia pone rumbo a Río de Janeiro

La fábrica de los sueños olímpicos ya ruge a pleno rendimiento. Este verano (a partir del 5 de agosto) Río de Janeiro albergará la primera cita olímpica en el continente sudamericano y hasta allí sueñan con llegar un nutrido grupo de deportistas gallegos que apurarán en los próximos meses sus opciones de clasificación.

La delegación de gallegos que logren su billete para Río estará encabezada por todo un mito deportivo, el triatleta cinco veces campeón del mundo Javier Gómez Noya. El ferrolano, plata en los Juegos de Londres, logró su plaza tras imponerse en el test olímpico disputado en Copacabana el pasado mes de agosto y es la gran baza gallega para lograr un oro.

También tiene segura su presencia en Río la regatista Támara Echegoyen, oro en Londres en la modalidad de Match Race femenino. En esta ocasión ha sellado su plaza en el 49er FX, formando pareja con la cántabra Berta Betanzos. Su sexto puesto en el Mundial de Buenos Aires le ha servido para confirmar su segunda participación olímpica, a la que de nuevo llega con las máximas aspiraciones pese al cambio de clase.

En vela hay otros gallegos como Sofía Toro, que navegó con Echegoyen en el Match Race campeón olímpico en Londres, y que esta vez tratará de certificar su clasificación en 470, junto a su nueva pareja de competición, la catalana Nora Brugman.

Además, los hermanos Antón y Carlos Paz también se fijan Río en su horizonte. En el Mundial de Argentina lograron la 13ª posición en el 49er y lucharán en el Mundial de Clarwater en febrero por una plaza por la que pugna también otro gallego, Iago López (Club Náutico de Portosín), que comparte embarcación con el cántabro Diego Botín. La lucha, en esta clase, se presenta muy igualada.

Por su parte, Teresa Portela es la única palista gallega que tiene garantizada su presencia en los Juegos de Río de Janeiro. Logró su plaza para el K-1 200 en el Mundial que se disputó el pasado mes de agosto en Milán (Italia). La Federación Española de Piragüismo ya ha confirmado el billete de la canguesa para buscar una medalla olímpica, lo único que le falta en su brillante palmarés.

También el K-4 1.000 metros español logró su clasificación para Brasil. En esa embarcación figuran Óscar Carrera y Rodrigo Germade. En condiciones normales, ellos dos deberían formar parte del equipo, aunque todavía deberán superar un selectivo y también la decisión del seleccionador nacional. De todas formas, su presencia en los Juegos Olímpicos se da como segura.

Varios piragüistas gallegos lucharán en los próximos meses por conseguir sus plazas, en un farragoso y complicado proceso que vivirá en el mes de mayo sus momentos claves. Se disputarán los selectivos nacionales, en Verducido o Trasona, y los internacionales, en Duisburgo (Alemania). A estas citas acudirán Ana Varela, en K-2 500 metros, Roi Rodríguez, en K-1 1.000 metros, y Rubén Millán y Gabriel Campo Pavón, en K-2 1.000 metros. Todos ellos, componentes del Kayak Tudense, tienen opciones de conseguir su objetivo.

Pero otros gallegos también lucharán por las plazas olímpicas, aunque todavía no han tomado una decisión en firme sobre las pruebas en la que competirán. Tono Campos, Diego Romero, José Luis Bouza, André Oliveira y Brais Casás se entrenan con ese desafío.

El atletismo es otro de los deportes en los que la presencia gallega estará asegurada. La lucense Alessandra Aguilar, en maratón, tiene un pie en Río tras lograr un registro de 2.29:45 en el maratón de Londres del pasado año. Sería su tercera cita olímpica después de la de Londres 2012 y la de Pekín 2008.

La que espera vivir su primera experiencia olímpica es Ana Peleteiro. La campeona mundial júnior de triple salto tiene la mínima al alcance de su mano (14,20) y se prepara duramente para certificarla lo antes posible.

En la delegación de atletas gallegos también podrían llegar a estar, si logran la mínima requerida, Lidia Parada (jabalina), Isaac Vicente (martillo), Solange Pereira (1.500 metros lisos) o Jean Marie Okutu (salto de longitud).

El lanzador de disco de origen cubano Fran Casañas (con licencia gallega) también lucha para repetir experiencia olímpica. Se ha mudado a Castellón para entrenar con otros cubanos y es una opción a tener muy en cuenta. También luchará por estar en Río el marchador Fran Durán (quinto en el campeonato de Europa sub 23), que buscará su billete en la distancia de 50 kilómetros marcha.

En tiro con arco también hay un deportista con la plaza casi asegurada. Se trata de Miguel Alvariño, campeón de la Copa del Mundo y oro individual y plata por equipos en los Juegos Europeos de Bakú. El tirador de As Pontes fue el que lideró la clasificación del equipo español para Río y su presencia se da casi por hecha, aunque las clasificatorias se harán en marzo, pruebas a las que también se presentará Iria Grandal, que ya fue a los Juegos de Londres.

En natación podría haber doble presencia gallega con la pontevedresa Bea Gómez (que ya fue a la cita de Londres) y la ribeirense María Vilas. Ambas deben firmar las mínimas exigidas en el Nacional Open de primavera en sus respectivas distancias.

María Mariño se perfila como una firme opción de luchar por un billete olímpico. La esgrimista del Club de Esgrima de Vigo 'El Olivo' ocupa actualmente el primer puesto dentro de las españolas en el ranking FIE y, de mantener esta posición, cuenta con opciones de acudir al Torneo Preolímpico Europeo (Praga, 16 de abril) buscando una de las plazas europeas para la cita olímpica.

El remo también podría aportar presencia gallega en Río. El vigués Jaime de Haz, que se ha cambiado a la categoría de pesados, superó ayer mismo la última prueba selectiva que le sitúa más cerca de cumplir su sueño olímpico. De Haz tendría la oportunidad de luchar por una plaza olímpica en Lucerna, en mayo. De todos modos, en la concentración permanente de la selección española de Sevilla figuran otros remeros gallegos como Jaquín Montero, David Prada, Óscar Alonso, Rodrigo Conde o Ismael Montes, que también se encuentran disputando un puesto que les permita ir a la repesca de Lucerna.

La lista de candidatos y de disciplinas es extensa. Así, en ciclismo, José Antonio Hermida, de origen ourensano, exprimirá sus opciones de acudir a sus quintos Juegos. También entra en las quinielas, pese a su juventud, Pablo Rodríguez, subcampeón del mundo sub 23 de mountain bike. En la categoría femenina figura Lucía Vázquez. La biker de Vilaboa necesita primero que España consiga una plaza en cross country. En el último ranking UCI la ciclista figuraba en el puesto 66 y necesita sumar muchos puntos en los próximos meses para mantener viva su esperanza.

En halterofilia, España acudirá a Río con tres deportistas masculinos y una femenina, que se decidirán en el campeonato de España del presente año, en Madrid. Ahí estarán Víctor Castro e Irene Martínez apurando sus opciones de clasificación.

Además, José Cuba Vázquez (Club de Loitas Olímpicas de Vilalba) y la lalinense Noelia Lalín Canda (Club Keltoi de Vila de Cruces), forman parte del equipo nacional de lucha que van a disputar los torneos clasificatorios para Río. Son los dos gallegos con más opciones, pero no los únicos. Los otros gallegos que están en el equipo nacional absoluto son Damián Iglesias Vilela (Touro), Lydia Pérez Touriño (Pontevedra) y Sara Vieitez Mariño (Vigo).

El próximo 20 de febrero se jugarán en el Campeonato de España absoluto la clasificación para los torneos clasificatorios, que serán en Zrenjanin (Serbia), Ulaanbaatar (Mongolia) y Estambul entre abril y mayo.

Otro deporte que lucha por hacerse un hueco en Río es el rugby a 7. España disputará el preolímpico mundial en Dublín los días 25 y 26 de junio. El vencedor de este torneo se clasificará para los Juegos y España se enfrentará a las selecciones de Argentina, Venezuela, México, Trinidad y Tobago, Rusia, Irlanda, Portugal, Kenia, Túnez, Zimbawue, Samoa, Islas Cook, China, Hong Kong y Kazajistán. En el combinado nacional son habituales dos gallegas: Vanesa Rial (Boiro) y Paula Medín López (Cambre), que han disputado todos los torneos clasificatorios disputados hasta el momento.

Pero la lista no se acaba ahí. En pentatlón moderno el viveirense Cristóbal Rodríguez también lucha por un sitio en la delegación de gallegos olímpicos, donde podrían figurar Rodrigo Corrales o Pedro Rodríguez si España logra su clasificación en balonmano.

Muchos son los que sueñan con Río. Algunos se quedarán en el camino, pero mientras tengan una mínima opción seguirán luchando.

Compartir el artículo

stats