En lo que no deja de ser un secreto a voces, el barcelonista Leo Messi recuperará hoy en el Palacio de Congresos de Zurich el trono de mejor jugador mundial ocupado los dos últimos años por el madridista Cristiano Ronaldo. El argentino se llevará así el que será su quinto "Balón de oro", en tanto los de plata y bronce deberán repartírselos entre el propio Ronaldo y el brasileño Neymar.

Messi es el indiscutible favorito para sumar un quinto galardón que otorgan los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas). El argentino no se baja del podio desde 2007, cuando lograba el bronce tras Ronaldo, entonces jugador del Manchester United, y el brasileño Kaká (Milan). Después fue "Balón de plata" en las ediciones de 2008, 2013 y 2014, y de oro del 2008 al 2012. Ahora presenta como aval su liderazgo en un Barcelona que sumó el pasado curso cinco títulos: Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de clubes.

Si Messi va por el quinto, todo apunta a que Cristiano Ronaldo sumará también un quinto de plata tras los de 2007, 2009, 2011 y 2012; a los que hay que añadir el triplete de oro logrado en 2008, 2011 y 2012; los dos últimos ya como jugador del Real Madrid. Sólo quedó el goleador portugués fuera del podio en 2010, cuando el Barça de Guardiola del sextete acaparaba todos los honores con Messi (oro), Iniesta (plata) y Xavi (bronce). El brasileño Neymar, por su parte, aparece por vez primera en la terna final.

Lionel Messi también aspira este año a uno de los escasos premios individuales que le restan por lograr al estar nominado al "Premio Puskas" al mejor gol del año con su eslalon en la final de la Copa superando a cuatro jugadores del Athletic antes de batir a Iraizoz.

Con Messi compite el gol desde cincuenta metros del italiano Alessandro Florenzi (Roma) en un partido de la Liga de Campeones precisamente contra el Barça, y una chilena de Wendell Lira (Goianesia) en la Liga brasileña.

La gran temporada del Barcelona ha provocado también que Luis Enrique Martínez haya sido nominado al mejor entrenador. Junto a él optan al premio Pep Guardiola, ganador de la Bundesliga con el Bayern, y el argentino Jorge Sampaoli, que llevó a la selección chilena a la conquista de la Copa América.

De los tres Sampaoli será el único que estará hoy en Zúrich. Luis Enrique ya adelantó que no acudirá a la gala sin explicar los motivos de su renuncia, en tanto Guardiola se encuentra en la concentración invernal que su equipo esta realizando en Doha.

Haz click para ampliar el gráfico