La mala suerte se cebó con Galicia en la jornada inaugural de los Campeonatos de España de Ciclocross 2016 en Torrelavega. En la prueba de relevos por selecciones autonómicas, Mauro González tuvo un problema con el cambio y se le salió la cadena en la recta final cuando estaba a punto de certificar la medalla de bronce. El percance lo aprovechó el vasco Larrinaga para adelantar al corredor gallego, que finalmente ocupó la cuarta posición en una carrera que venció Cantabria por delante de Asturias.

Con siete selecciones en la línea de salida, el sub 23 Samuel González fue el primer representante de Galicia y terminó su vuelta en segunda posición. El testigo lo recogió el cadete Carlos Canal, que entregaría el relevo a solo cuatro segundos de la medalla plata.

La fémina Desirée Duarte mantuvo a su equipo en las lucha por las medallas y en la cuarta vuelta el master-40 Guillermo Álvarez volvió a situar al combinado gallego en la tercera plaza. De apuntalar ese puesto se encargó el júnior Iván Feijoo con un espectacular rendimiento.

Asturias y Cantabria empezaron el último relevo con ventaja suficiente para jugarse la victoria y al élite Mauro González le tocaba dar el último empujón para situar a Galicia en el podio. El vigente campeón autonómico tenía su objetivo en la mano cuando al entrar en la última recta sufrió el contratiempo mecánico que le privó de culminar el gran trabajo colectivo.

Cantabria venció con nueve segundos de margen respecto a Asturias; tercera terminó Euskadi a 52 segundos, y cuarta Galicia a un minuto y nueve segundos. Catalunya ocupó el quinto lugar, la Comunidad de Madrid, el sexto, y Castilla y León fue séptima

Hoy, en la segunda jornada de los campeonatos, llega el momento para las competiciones individuales y la primera carrera será la de master 50 y 60 (9:30 horas) con Javier de la Fuente, ganador de la Copa de España 2015, defendiendo los intereses de Galicia. A continuación será el turno para los master 40 (10:45 horas) con Guillermo Álvarez.

A las 12.00 horas entrarán en escena todas las categorías femeninas. Antía Martínez, Carla Fernández y Ana Belén Domínguez lo harán en la carrera cadete; Irene Trabazo, ganadora de la Copa de España 2015, Sara Trigo y Zaida González en la júnior; y Desirée Duarte y Sandra Moral en la prueba femenina élite y sub 23.

El programa del día lo completarán los master-30 (14:30 horas), con Narciso Piñeiro, y los hombres Sub 23, con Samuel González y Adrián Valverde como bazas gallegas.