El Grupo 1 de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputa hoy la primera jornada de la segunda vuelta, una cita importantísima, decisiva y casi vital para el futuro del Amfiv. El conjunto de César Iglesias necesita ganar esta tarde en Valladolid (19.00 horas) al Fundación Grupo Norte para no quedarse ya prácticamente sin ninguna posibilidad de disputar la Fase por el Título. La victoria, por el contrario, reactivaría las posibilidades viguesas de alcanzar una de las cuatro primeras plazas del grupo y conseguir así un triple premio: la clasificación para la Copa del Rey, codearse con los ocho mejores equipos de España en la segunda fase y, sobre todo y lo más importante, alcanzar directamente el objetivo con el que cada campaña el Amfiv inicia la Liga, que no es otro que la permanencia.

Por todo esto, la trascendencia de este encuentro en cancha pucelana no pasa desapercibida para nadie y así lo explica el segundo técnico del equipo vigués, Óscar Carbajo. "Aunque la liga está muy abierta y aún pueden pasar muchas cosas, lo cierto es que a cada partido que pasa el margen de reacción es menor. El choque contra el Fundación Grupo Norte es muy importante porque puede suponer la diferencia entre jugar la segunda fase para ganar la liga o para evitar el descenso. Ambos equipos nos encontramos en una situación similar y, tal y como está la tabla clasificatoria, todo apunta a que se trata de un duelo directo para alcanzar el objetivo de estar arriba", apunta Carbajo.

La buena imagen ofrecida el pasado domingo en Bilbao ante uno de los equipos que más dinero han invertido esta temporada para tratar de pelear por los títulos invita a un moderado optimismo. "El equipo ha tenido una buena semana de entrenamientos y ha sabido sobreponerse a la ausencia de Manu, que no pudo entrenarse martes y miércoles por problemas médicos. Lo cierto es que tras la gran actuación del fin de semana pasado, tenemos mucha confianza para afrontar este importante partido", subraya el segundo técnico vigués.

De todas formas, Óscar Carbajo también es plenamente consciente de que no será nada fácil imponerse a domicilio al Fundación Grupo Norte. "Enfrente tendremos un rival muy complicado, que ya nos ganó en el partido de ida y que, ahora mismo, a pesar de que sólo tiene una victoria más que nosotros, está muy fuerte y ha peleado de tú a tú contra los rivales de arriba como demostró ante Getafe, Bilbao e Ilunion", puntualiza.

En aquel primer partido de la temporada, los vigueses pagaron los nervios del estreno y su escaso rodaje en un desastroso segundo cuarto que hizo inútil todo el trabajo posterior para intentar la remontada. Ahora, el Amfiv se encuentra mucho más conjuntado y quiere demostrarlo. "No podemos cometer los mismos errores que nos llevaron a la derrota en casa ante ellos", finaliza Óscar Carbajo.