Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LIGA BBVA

No diga Celta, diga gol

El conjunto de Berizzo es con 15 tantos el líder de anotación del campeonato después de las primeras seis jornadas de campeonato

Iago Aspas celebra un tanto del Celta esta temporada // J. Lores

"No diga Celta diga gol". La frase acuñada a finales de los años setenta para describir la descomunal pegada del argentino Mario Gómez Kempes, el Matador, viene hoy como anillo al dedo al equipo de Eduardo Berizzo, que supera en efectividad a los grandes del campeonato español y parece haberse propuesto batir esta temporada sus mejores registros de anotación.

Después de seis jornadas de competición, el equipo vigués lidera el gol en la Liga por delante de colosos mundiales como el Real Madrid o el Barcelona, que multiplican por más de 15 su presupuesto. Tras el gol anotado el sábado por Iago Aspas en Ipurua, el Celta suma 15 dianas en seis partidos con un promedio 2,5 por encuentro, un ritmo de anotación que no se recordaba desde 66 años, en la campaña 1950-51, cuando el conjunto dirigido por Roberto Ozores, y en el que militaban leyendas celestes como Hermidita, marcó 17 tantos en las cinco primeras jornadas

El actual Celta suma un tanto más que el Real Madrid, que en el último partido no pasó de un empate sin goles frente al colista, Málaga, en el Santiago Bernabéu, y cuatro más que el Barça de Luis Enrique Martínez, al que el conjunto vigués arrolló el pasado miércoles en Balaídos (4-1) en uno de esos partidos que permanecen indelebles durante décadas en la retina del aficionado.

Los célticos han anotado al menos un gol en todos los partidos de Liga y superan también en cuatro tantos al Villarreal, líder en solitario desde ayer tras su triunfo frente al Atlético de Madrid, y en seis al conjunto de Diego Simeone. Entre los mejores goleadores de la liga se ha colado desde ayer el Deportivo, que iguala en anotación al Barcelona y al Villarreal tras su goleada (3-0, uno de ellos en propia meta) al Espanyol en Riazor.

El equipo vigués supera además con creces a algunos de los teóricos pesos pesados del campeonato que no han iniciado con demasiado buen pie el torneo, como el Sevilla, que suma cinco tantos o el Valencia, que ha marcado apenas tres.

Haz click para ampliar el gráfico

Como en los equipos grandes, el protagonismo del gol lo concentran en el Celta los tres futbolistas que hasta ahora han sido titulares en el frente de ataque: Orellana, Aspas y Nolito. El sanluqueño, máximo goleador en las dos campañas precedentes con 27 tantos, es de momento el que lidera el gol en el equipo celeste, con cinco dianas, una de ellas de penalti. Nolito comparte además con los madridistas Cristiano Ronaldo y Karim Benzema la condición de máximo anotador del campeonato en lo que va de Liga.

Sigue muy de cerca a Nolito Iago Aspas, que va encontrando su mejor versión después de dos temporadas a la sombra en el Liverpool y el Sevilla. El moañés ha anotado además goles decisivos. Participó con dos en la goleada al Barcelona y anotó el que dio el triunfo al Celta en el Ciutat de Valencia y el que significó el empate el sábado en Ipurua ante el Eibar.

La aportación del tridente la completa, con dos goles, uno de ellos de penalti, Fabián Orellana, seguramente el más regular de los tres en este inicio de curso, pues compensa su menor pegada con una gran capacidad de generar desequilibrio en las defensas rivales. El tridente céltico suma 11 goles y es el segundo mejor de la Liga, tras el del Real Madrid (Cristiano, Benzema y Bale), que lleva doce. El trío compuesto por Nolito, Aspas y Orellana mejora los números del irresistible tridente azulgrana, Messi, Neymar y Suárez, que suman tres goles cada uno.

Pero no solo los tres titulares que ocupan el frente de ataque anotan en el Celta. El equipo vigués ha encontrado también un filón en el danés Daniel Wass, que suma dos tantos, los mismos que Orellana, y tiene depositadas altas expectativas en el sueco John Guidetti, que lleva un gol en 80 minutos de juego. La aportación goleadora celeste la completa un protagonista inesperado, el defensa central Andreu Fontás, que se estrenó como goleador en Primera División en una acción ensayada contra el Rayo Vallecano.

Por último, si la referencia son las dos últimas campañas, el Celta suma cuatro goles más que el pasado curso,ya con Berizzo, y ocho más que el anterior, con Luis Enrique.

Compartir el artículo

stats