Después de cuatro años en la máxima categoría del rugby español el descenso a División de Honor B ha obligado al Blusens Universidade de Vigo a una profunda reestruccturación. Comandados por el All Black Norman Maxwell en el cuerpo técnico, donde ejercerá de entrenador principal, y con el regreso de José Ángel Martín Tello, "Troski", el Blusens, que añade a su nombre el de un nuevo patrocinador: Networks, arranca con ilusión ante una nueva campaña, pero con la incertidumbre de si se resolverá su problema con la cobertura médica para poder iniciar la competición.

Estaba previsto que el conjunto vigués disputase su primer partido este domingo ante el Durango. La ausencia de cobertura médica les ha obligado a aplazar dicho partido hasta el 15 de noviembre y a retrasar su inicio de competición hasta el próximo fin de semana ante El Salvador.

La subida del precio del seguro médico, que consideran desorbitada, se basa en los altos datos de siniestralidad de la temporada pasada. El Blusens Network es uno de los grandes damnificados de esta situación, junto al CRAT de A Coruña, con el que comparte calendario esta temporada. El equipo femenino, los dos equipos sénior y el sub 18 se encuentran en la misma situación.

"El rugby gallego está atravesando un momento de dificultad por un problema que tiene con las compañías de seguros", se lamenta el presidente del Vigo Rugby Club, Ramón González-Babé. "En estos momentos tenemos una compañía que está dispuesta a cotizar, pero a unos precios absolutamente desorbitados y los equipos que vamos a iniciar la competición en División de Honor B, que somos el Blusens y el CRAT, no tenemos seguro". En este sentido, Babé indica que "estamos a la espera de que por parte tanto de la Xunta, que se ha implicado en este asunto, como de la Federación Gallega y de la Española nos den una solución porque a una semana y media de empezar a competir, ya que hemos aplazado la jornada de este fin de semana, estamos sin noticias del seguro y todavía no sabemos cuál será la resolución del problema", se lamenta.

"No hemos podido disputar ningún amistoso esta pretemporada", subraya "Trosky". El Blusens todavía estaba ayer pendiente de confirmar un amistoso con el CRAT para este fin de semana ya que estaban tratando de contratar una póliza con cobertura para un solo día.

El delegado de la Xunta Daniel Benavides, presente ayer en la presentación del equipo, indicó que el secretario de la Xunta, José Ramón Lete, "está muy preocupado por la situación de los seguros". Benavides precisó que "está garantizado el seguro deportivo de los 6 a los 16 años, porque lo asume la Xunta de Galicia" y que "se están haciendo gestiones incluso con la Asociación de Federacións Galegas, con la que está buscando hacer causa común para intentar buscar una solución y tratar de abaratar lo que es el seguro deportivo de esta modalidad deportiva", añade.

La situación ha influido de forma significativa en el trabajo de pretemporada del equipo vigués. "No hemos hecho contactos", renoconce "Trosky", que confía en la resolución del conflicto a tiempo para que el Blusens Networks pueda jugar su primer partido ante El Salvador en As Lagoas el próximo 27 de septiembre.

"No nos fijamos un reto concreto de ascender o no ascender. Lo que queremos es asentar las bases del club a nivel estructural, pero es evidente que esta situación nos impide desarrollar como debiéramos el potencial del equipo y que los primeros partidos que juguemos serán de preparación", añade el director deportivo.

Dentro de la plantilla se han realizado algunos cambios, como la salida de casi todos los extranjeros como Mpho Mbiyozo o Lee Murray, a excepción de Maka Tatafu, que continuará una temporada más.

En cuanto a los jugadores nacionales se marchan Borja Vera, a CRC Madrid; Rubén Rodríguez, a Campus Ourense; y Mariano Berlande, que se retira. "Nuestro activo serán los jugadores de casa", subraya Babé.