La disuelta Yugoslavia ha sido la madre patria de algunos protagonistas de la historia moderna del Celta. Desde el pionero Vladimir Culafic, que vistió la camiseta celeste a finales de los setenta y principios de los ochenta, hasta Dejan Drazic -el último en llegar-, han pasado por Vigo más de una decena de jugadores de origen balcánico, de los cuales muchos han tenido un papel destacado dentro del club y ocupan un rincón importante dentro de la memoria del celtismo.

  • VLADIMIR CULAFIC Vladimir Culafic // CameselleVladimir Culafic, con acento en la i en la jerga de los aficionados más veteranos, jugó en el Celta dos temporadas entre los años 1979 y 1981. Su trayectoria además posee un paralelismo con la de Dejan Drazic, ya que ambos dieron el salto a la liga española desde el OFK Belgrado. El delantero, que aterrizó en Vigo gracias a un desembolso de cuatro millones de pesetas, disputó 51 partidos como celeste y anotó 13 goles antes de marcharse al Cádiz.
  • ZORAN MARICZoran Maric // MagarAproximadamente una década más tarde aterrizó en Balaídos Zoran Maric (89 partidos y 14 goles), también serbio y de carácter goleador. Fichó en 1988 y anotó un gol en su debut en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. Las lesiones le lastraron a partir de la temporada 1989-1990, lo que le llevo a dejar el fútbol y convertirse en ojeador a servicio de la directiva celeste, aunque contra todo pronóstico regresó a los terrenos de juego en las filas del Compostela. Su hijo Goran Maric también jugó años más tarde en el Celta.
  • VLADO GUDELJVlado GudeljHonores aparte merece Vlado Gudelj, el ´10´ por excelencia. El delantero bosnio fue y sigue siendo un icono celeste. Arribó al Celta en 1990, con el equipo en Segunda. Pronto demostró un olfato goleador innato y gracias a su aportación (Pichichi de la división de Plata) el equipo regresó a la élite y se consolidó en Primera. El bosnio también fue clave en la clasificación para la Copa de la UEFA. Sus números le reservan un lugar dentro de la historia del club: 114 goles en 258 partidos. Actualmente ejerce como delegado del primer equipo.
  • MILORAD RATKOVICRatkovic // R. GrobasEl compañero inseparable de Gudelj fue Milorad Ratkovic, que fichó en 1992 para recorrer de arriba abajo la banda izquierda de Balaídos. Fue uno de los artífices de la clasificación europea del Celta y se fue al Sevilla en 1998 con una hoja de servicios de 134 partidos y 15 goles. Ya retirado, regresó al club olívico como director de la cantera.
  • GORAN DJOROVICGoran Djorovic // MagarEntre 1997 y 2001 Goran Djorovic defendió los colores del Celta antes de irse al eterno rival, el Deportivo de la Coruña. El central serbio, uno de los pilares del "EuroCelta", fue uno de los defensas más destacados de la Liga de las Estrellas. Jugó 126 partidos y aportó 10 tantos. La afición nunca le pudo perdonar su marcha a Riazor.
  • ZVONIMIR BOBANBoban // CameselleEl croata Zvonimir Boban, uno de los mejores peloteros de su época, terminó su carrera en Vigo. Se enfundó la celeste en el 2001 con 33 años pero a pesar de su experiencia y calidad, no consiguió entrar en el equipo debido a la presencia de Mostovoi. Boban jugó solo cuatro partidos con el Celta, pero su recuerdo sigue vivo en Vigo dada la magnitud de su figura.
  • SAVO MILOSEVICSavo Milosevic // R. GrobasEl último cañonero serbio de referencia que pisó Balaídos fue Savo Milosevic, que fue contratado en condición de cedido por el club vigués tras una dilatada experiencia en la Liga española. El delantero era un auténtico tanque, un seguro por en el juego aéreo y efectivo de cara a puerta. El descenso a Segunda División motivó su salida al Osasuna, pero en Balaídos dejó buen sabor de boca gracias a sus 17 dianas en 51 partidos.
  • NEMANJA RADOJARadoja // J. LoresActualmente, Zoran Drazic compartirá vestuario con otro compatriota, Nemanja Radoja, que recaló en el Celta el pasado verano y en menos de un año a las órdenes de Berizzo se ha convertido en una pieza fundamental en el doble pivote. La progresión del joven centrocampista parece no tener frenos.