"La situación es muy sencilla: Yelko tiene tres años de contrato con el primer equipo del Celta. Con lo cual, la polémica se acaba aquí", proclama a través del teléfono Eugenio Botas, representante de Yelko Pino (Vigo, 30 de octubre de 1996), que el miércoles se negó a disputar un partido con el filial céltico. El canterano considera que es un jugador del primer equipo celeste a todos los efectos, aunque horas antes de no querer participar en el amistoso contra el Valladolid Berizzo le negase esa condición al incluirlo en el grupo de jóvenes que la temporada que viene alternará el filial con el equipo de Primera División. Esos futbolistas acudieron a Mondariz para reforzar al equipo de Segunda B ante el conjunto vallisoletano. Fueron todos, menos Yelko Pino, que ayer no participó en el entrenamiento matinal que dirigió Berizzo. Realizó un trabajo específico, junto a Nolito, que arrastra una sobrecarga muscular desde hace diez días.

"Es que no queremos polémicas: el jugador tiene tres años de contrato, está para ganarse un puesto en el primer equipo. Si se lo gana, bien; si no seguirá intentándolo. No hay más, no hay polémica de ningún tipo por nuestra parte. Y con eso se acaba todo. Si tiene tres años de contrato, pues tiene tres años de contrato", insiste Botas, que evita entrar en conflicto con el Celta o con Berizzo.

El técnico desveló en rueda de prensa que Señé pasaba a formar parte del primer equipo por contrato y porque su edad le impedía jugar en el filial y en el primer equipo en la misma temporada. Se olvidó de nombrar a Yelko Pino, una de las promesas de A Madroa que el club blindó en 2013 con un contrato de cinco años. En una de las cláusulas se advertía que el jugador pertenecería de pleno derecho al primer equipo a partir del tercer año. Así lo reconoce el club.

"Creo que se han sacado las cosas de donde no se tenían que sacar, pero da igual. No voy a hacer ninguna declaración más porque todo lo demás que diga seguro que crea algo de polémica", añade Eugenio Botas.

Yelko Pino, que ha sido nternacional con la selección española sub-16, 17, 18 y sub-19, debutó con 15 años en el primer equipo en un amistoso en Balaídos contra el Lugo. A partir de ahí, ha sido un habitual en las pretemporadas del primer equipo. El curso pasado alternó el juvenil de División de Honor con el Celta B. Este verano, Berizzo se lo llevó a la gira europea. Solamente jugó 45 minutos en el primero de los cuatro partidos disputados. Ahora reclama pertenecer de pleno derecho al primer equipo. Ha comenzado el pulso entre Yelko Pino y el Celta.