Un total de diez tripulaciones de Galicia estarán en las series eliminatorias con las que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se inicia el LXIX Campeonato de España de trainerillas que tiene sede en Santander. Con ellos competirán seis cántabros y nueve vascos. Las finales se celebran mañana domingo. Participan tres tripulaciones femeninas, a saber: Chapela, Mecos y Samertolaméu; cuatro juveniles: Robaleira, Mecos, Tirán y Cabo da Cruz y tres absoluto masculino, Cabo da Cruz, Tirán y Náutico de Boiro.

Una escuadra importante y que acude a este Nacional con grandes y serias esperanzas de subir al podio, e incluso con posibilidades de estar en el cajón más alto. Si bien la empresa no va a ser fácil y van a tener que exprimirse hasta el último suspiro.

En la categoría femenina, Chapela es una de las grandes favoritas a la vista de su potencial y trayectoria esta temporada y tendrá la oportunidad de enfrentarse a Zumaia, que le ganó en el Campeonato de España de bateles. Las vascas pretenden repetir en trainerillas y será Chapela quién lo puede impedir. Mecos y Samertolaméu también tendrán sus opciones, cuando menos de estar en la final luchando por las medallas.

En la categoría juvenil, Robaleira y Mecos deben estar en lo más alto. Y las apuestas están todas a su favor. Lo que habrá que decidir es quién será primero y quién será segundo, porque la categoría y puesta a punto de ambos están más que demostradas. Como adversario más significado figura quizá Kaiku, que fue tercero en bateles. Tirán y Cabo da Cruz pueden estar también en la final.

Y en absoluto masculino Cabo da Cruz llega a este Nacional en plenitud, fuerte y potente. Como adversarios más importantes van a estar Bermeo, campeón de España en bateles, y luego Tirán y Náutico de Boiro. Sin olvidar a Zierbena, Kaiku, Astillero y La Planchada.

Se celebran dos tandas eliminatorias en cada categoría y hoy lo importante es pasar a la final, a la que acceden los dos primeros de cada manga y el mejor tiempo de los terceros.