No habrá que esperar hasta la última jornada y vivir con agonía la visita a Ribadumia. El sueño del Choco es ya una realidad. El conjunto de Jacobo Montes lleva casi toda la temporada viviendo en una nube y ya no hay quien le baje de ella. Los redondelanos, en su segunda campaña en la Tercera División después de casi treinta años de ausencia, han conseguido lo impensable, lo que parecía imposible. Van a disputar la fase de ascenso a la Segunda División B. El triunfo ante el Deportivo B, en un encuentro en el que los locales no estuvieron especialmente finos y se vieron dominados por los herculinos, confirma la gesta matemáticamente. Y el Choco sigue soñando.

Eso sí, para conseguirlo tuvieron que sufrir y mucho porque el Deportivo B confirmó los motivos por los que va a disputar también esa fase de ascenso y su segunda posición en la tabla clasificatoria. Pocos equipos pueden decir que han puesto contra las cuerdas en Santa Mariña al conjunto de Jacobo Montes como hicieron los herculinos, dominando prácticamente a su antojo los primeros cuarenta y cinco minutos. Cierto es que los locales contaban con importantes ausencias de jugadores habituales como Saúl o Hugo pero, aún así, el control del filial coruñés en la primera parte fue intenso aunque ese dominio no tuvo el más mínimo reflejo en el marcador.

De hecho, la práctica totalidad de las ocasiones de gol fueron para los jugadores del Deportivo B. Una de las más claras se produjo en el minuto 23, en una gran acción que dejó a Hugo mano a mano ante Cortegoso, quien consiguió desviar el remate a córner.

Poco después, los visitantes conseguirían superar al meta local pero, afortunadamente para los intereses del Choco, el árbitro decidió anular el tanto por fuera de juego previo.

El conjunto de Jacobo Montes, por su parte, obtuvo el máximo premio a su única aparición en los primeros cuarenta y cinco minutos por el área visitante. Fue en una gran acción personal de Comis, que se deshizo de su par en el medio del campo, recortó ante uno de los centrales y se sacó un disparo cruzado que superó a Veloso para inaugurar el marcador.

El Deportivo B no acababa de creérselo pero, pese a todo, continuó intentándolo y casi logra su objetivo en el minuto 40, en otra buena ocasión en la que Álex Pérez estrelló el balón en el palo.

El Choco, mientras, llegaba al descanso en una posición inmejorable después de haberlo pasado bastante mal. Jacobo Montes aprovechó el intermedio para ajustar posiciones y aclarar ideas y su equipo mejoró ligeramente en la segunda mitad aunque los visitantes seguían llevando la iniciativa, ahora obligados también por el marcador.

El buen inicio de segunda parte de los redondelanos tuvo su inmediato reflejo en el marcador. Apenas habían transcurrido cinco minutos cuando Félix controló con el pecho un balón en mediocampo y se deshizo de los defensas para plantarse mano a mano ante Veloso. Su remate se estrelló en el palo, recogiendo el rechace su compañero Silva para marcar a portería vacía.

El nuevo golpe pasó factura a un Deportivo B que veía cómo su dominio no se traducía en ocasiones de gol mientras que el Choco exhibía una puntería y una contundencia brutales. Hugo cazó un balón de cabeza en el segundo palo en una falta lateral para volver a meter a los herculinos en el partido, 2-1, aunque no volvieron a marcar.