Balaídos será finalmente el escenario donde Manuel Agudo, Nolito, debute con la selección española. La Roja llegó ayer a Vigo tras vencer el sábado a Bielorrusia en Huelva, donde el céltico no tuvo oportunidad de estrenarse con el equipo de Vicente del Bosque. Tras un viaje de ida y vuelta, el delantero del Celta se prepara para vivir mañana ante Alemania (20.45 horas, Cuatro Televisión) su día soñado. El gaditano tendrá la oportunidad de lucir el 12 de La Roja en un duelo que enfrentará a las dos últimas campeonas del mundo. Lo aseguró el seleccionador español tras la victoria en el Nuevo Colombino. Es cierto que ante los alemanes es un partido de carácter amistoso, pero de un prestigio y de una proyección universal.

Aunque esperaba debutar en su tierra -Huelva se encuentra a hora y media de Sanlúcar de Barrameda, la localidad donde nació hace 28 años-, Nolito mantenía ayer la misma ilusión que cuando el 7 de noviembre supo que por fin entraba en los planes de Del Bosque. "En Vigo me siento como en mi casa, mejor no podía ser esta llamada. Si tengo la suerte de debutar, qué mejor que aquí, en Vigo, con mi afición, y ante la campeona del mundo. Sería perfecto si tengo esa gran suerte", dijo en su comparecencia en la rueda de prensa junto a Isco Alarcón, el héroe del triunfo de España ante Bielorrusia (3-0).

Una hora antes, sobre las doce del mediodía, el avión de la selección española aterrizaba en Peinador. Minutos más tarde, Nolito asomaba por la terminal del aeropuerto vigués enfundado en el chandal rojo de la selección española y con unos auriculares a juego que colgaban de su cuello. Firmó unos cuantos autógrafos y le reclamaron para que se hiciera unas cuantas fotografías con aficionados. Pronto alcanzó el autobús que conduciría a los internacionales hasta el hotel de Alcabre donde está concentrada La Roja. Y tras dejar el equipaje, el céltico e Isco subieron a otro autobús para dirigirse a otro establecimiento hotelero, en el barrio de Coia, donde la selección ha establecido el centro de prensa.

Cuando se sentó en la mesa, la publicidad del micrófono le tapaba la cara. Hubo que acomodárselo, pues las televisiones no querían perderse ninguno de sus gestos y sonrisas. La grabación del acto registró sus silbidos. Quiso colaborar en la prueba de sonido.

La primera pregunta era para el protagonista de la noche del sábado. Cuando Isco acabó de explicar la importancia de los centrocampistas en el juego de La Roja, Nolito asintió y arrancó las primeras risas en la sala: "Mi compañero lo ha dicho todo". Su gracia es contagiosa. "Estoy de acuerdo con él: la selección española tiene a los mejores en el mediocentro, bajo mi punto de vista", zanjó el céltico, intentando controlar los nervios de su primera intervención pública en Vigo con la indumentaria de la selección española.

Más tranquilidad afirma tener Nolito ante la oportunidad de convertirse en el vigésimo jugador del Celta en debutar con la selección española. El último fue Ángel López, hace ocho años (15 de noviembre de 2006), en un amistoso en Cádiz ante Rumanía. Ese día también se estrenaron con La Roja el excéltico David Silva y el sevillista Javi Navarro

Del Bosque, que el sábado le dio la alternativa a Morata y a Callejón, espera contar mañana con los otros dos novatos de la selección: Nolito y el malaguista Camacho. El primero que salte al césped de Balaídos se convertirá en el quincuagésimo segundo jugador que debute con el actual seleccionador.

Ayer, el céltico reconoció que esperaba jugar en Huelva."No estoy decepcionado pero cuando uno está en el banquillo tiene fe y esperanza en jugar, aunque solo sea cinco minutos", dijo el céltico antes de reconocer que la competencia es grande y que a pesar de todo se siente "feliz y contento" de formar parte de la selección española. "Hay que esperar al martes y si tengo la gran oportunidad y la suerte de jugar, pues intentar disfrutar del partido", convino Nolito.

En La Roja, el gaditano coincide con el jefe médico del Celta, Juan José García Cota. "Él se alegra mucho de que yo esté aquí. Solo hablamos del Celta, de la selección y de cositas nuestras", añadió un risueño Nolito, que por la tarde participó en el entrenamiento a puerta cerrada que Del Bosque dirigió en Balaídos, el estadio donde el futbolista gaditano está realizando un magnífico año 2014 y que posiblemente coronará mañana con su primera participación con la selección española, campeona del mundo en 2010 en Suráfrica.

Han pasado quince años desde la última vez que el combinado español jugó en Balaídos. El rival también fue de postín, Brasil: pentacampeón del mundo. El partido finalizó con empate sin goles Fue el regreso a Vigo de Michel Salgado, meses después de fichar por el Real Madrid. Raúl, Luis Enrique y Guardiola también formaban parte de aquel equipo.