Unicaja venció a Gran Canaria (78-70) en el primer partido de los cuartos de final de su serie, en un partido igualado, que no se decidió hasta el último minuto y en el que Jayson Granger y Fran Vázquez fueron claves; por lo que el domingo la eliminatoria se traslada a Gran Canaria, donde los isleños tendrán que ganar si no quieren quedarse fuera en la batalla por el título.

Apoyados en una gran defensa y en la excelente dirección de Tomás Bellas, Gran Canaria empezó dominando el partido en el Carpena. El base del equipo canario fue el mejor de su equipo durante el partido con 18 puntos y siete asistencias. Pero la mayor profundidad de banquillo de los malagueños acabaría siendo clave. 11 puntos de Oliver y dos de Akindele fueron toda la producción de los suplentes de Gran Canaria.

Tras ese gran arranque, los isleños consiguieron rápidamente llegar a la decena de puntos de ventaja (5-15, min.5), obligando a Joan Plaza a gastar un tiempo muerto. Una distancia que mantuvieron durante el resto del cuarto y que aumentaron al poco de iniciarse el segundo (12-25, min 11), gracias a un 2+1 de Oliver.

Pero entonces apareció en escena Jason Granger. El uruguayo, que salió desde el banquillo, le cambió la cara a su equipo y con 10 puntos y 5 asistencias en el segundo cuarto --13 y 10 al final del choque--, consiguió que los suyos llegaran a ponerse por delante por primera vez en el partido (34-32, min.19).

Tras el descanso, al que se llegó con empate (36-36), la inercia del partido siguió siendo cajista. Granger siguió repartiendo juego y la irrupción en el choque de Carlos Suárez le dio la primera ventaja de importancia a Unicaja (49-41, min.25). Si la ventaja no era definitiva entonces fue porque Bellas y Oliver sostenían a los suyos en el partido.

Estirón de Gran Canaria y decide Caner-Medley

Pero cuando parecía que los locales vencerían con cierta facilidad, Gran Canaria volvió al partido como tantas otras veces. El propio Bellas y Eulis Báez --13 puntos, 5 rebotes-- lideraron un parcial de 2-8 que dejó a los visitantes con una ventaja de cinco puntos a cinco minutos del final. En un partido de anotación media y en el que no se dieron grandes diferencias, esos cinco puntos tenían un cariz amenazante para los de Plaza.

Pero entonces surgió en escena el norteamericano Nik Caner-Medley. El ala-pivot de Beverly, irregular en su rendimiento durante el año, consiguió tres triples consecutivos que junto con un tiro libre de Granger dejaron el partido en el alero a falta de tan solo un minuto para la conclusión del mismo (68-68, min.39).

En ese minuto final, el propio Caner-Medley, con acciones defensivas y Fran Vázquez --16 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración-- muy constante durante todo el partido, consiguieron que Unicaja tomara una ventaja de cuatro puntos (72-68), que Calloway y Toolson convirtieron en el 1-0 desde la línea de tiros libres.

La eliminatoria viaja el domingo a la isla, a un Gran Canaria Arena que se estrena en unos 'play-off' y en el que el equipo de Pedro Martínez deberá vencer si no quiere verse abocado a la eliminación; mientras Unicaja querrá evitar que la eliminatoria vuelva a Málaga. De momento, en el primer partido, los malagueños vencieron por profundidad de plantilla y por temple en los minutos finales.

UNICAJA: Calloway (5), Toolson (6), Suárez (7), Caner-Medley (11), Vázquez (16) --cinco inicial-- Urtasun (10), Granger (13), Kuzminskas, Hettsheimeir (4), Stimac (6).

GRAN CANARIA: Bellas (18), Newley (12), Beirán (6), Báez (13), Tavares (8) --cinco inicial-- Oliver (11), Akindele (2), Martín.

--PARCIALES: 12-22, 24-14, 15-15, 27-19.

El Valencia aplasta al Cajasol

El Valencia Basket confirmó su condición de favorito en la eliminatoria y doblegó con claridad al Cajasol (84-54) en el primer partido de cuartos de final de los 'play-offs' de la Liga Endesa, decidido gracias al excelente acierto de Sam Van Rossom (13 puntos) y Justin Doellman (11), quién recibió su premio de MVP de la temporada regular al comienzo del encuentro.

Los de Velimir Perasovic, campeones de la Eurocup, hicieron buenos los pronósticos que auguraban la primera victoria en la Fonteta, sobre todo por la superioridad del Valencia durante toda la campaña, la cual le ha permitido finalizar en segunda posición, sólo superado por el 'extraterrestre' Real Madrid.

El choque, aunque sin grandes diferencias al comienzo, no supuso un problema para los valencianos, que apostaron por su 'basket' valiente y alegre para contener al jovencísimo Cajasol, cuya presencia en la lucha por el título es ya todo un éxito. De hecho, sólo Scott Bamforth pudo mantener la el encuentro equilibrado, sobre todo en el tercer cuarto.

Hasta ahí llegó con vida el equipo de Aíto García Reneses, que no pudo aguantar el fuerte ritmo de los locales. Además, Oliver Lafayette se sumó a la fiesta en el acto final y enterró cualquier opción de los andaluces. Los 15 puntos del base americano fueron decisivos para estirar la ventaja y matar el encuentro.

De esta forma, el Valencia Basket viajará a Sevilla sin la obligación de ganar --aunque con la intención de solventar por la vía rápida--, mientras que este imberbe Cajasol deberá vencer ante su afición si no quiere perder la ocasión de seguir luchando por el título.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (13), Rafa Martínez (3), Sato (2), Doellman (11) y Dubljevic (10) --cinco inicial--; Ribas (5), Lucic (6), Lafayette (15), Aguilar (7), Triguero (2), Lishchuk (9) y Abia (1).

CAJASOL: Satoransky (6), Bamforth (12), Mata (-), Landry (8), Balvin (2) --cinco inicial--; Radicevic (-), Porzingis (6), Franch (3), Hernangómez (5), Burjanadze (2), Sastre (-) y Urtasun (10).