La posibilidad de que Eduardo Berizzo, El Toto, suceda a Luis Enrique Martínez al frente del banquillo del Celta la próxima temporada se incrementa con el paso de las horas. La negociación entre el ya expreparador de O´Higgins y el club vigués se encuentra bien encarrilada y quedan por resolverse apenas algunos detalles -entre ellos las composición de su equipo de ayudantes- para que el excéltico regrese a Vigo para hacerse cargo del equipo en el que no hace muchos años brilló como defensa.

Desde que el Celta sospechó que Luis Enrique se iría al Barcelona Berizzo ha sido su opción prioritaria. El club ha valorado del argentino su exitosa (aunque todavía incipiente carrera en los banquillos), pero sobre todo considera que su gusto por el fútbol de toque, carácter competitivo y decidida apuesta por el talento le convierten en el candidato ideal para consolidar el próximo curso la labor realizada por el asturiano.

Hace ya un par de días que Berizzo estudia la propuesta celeste. Se la hizo llegar en Santiago de Chile el propio presidente celeste Carlos Mouriño, que se reunió con el técnico acompañado de su hijo, Carlos Mouriño Terrazos, y el director deportivo, Miguel Torrecilla. Torrecilla viaja de regreso a Vigo y el presidente llegará en las próximas horas, desde México, para asistir mañana al cierre de la temporada en Balaídos ante el Real Madrid.

El grueso de la negociación ha quedado perfilado y las conversaciones prosiguen ahora a distancia a buen ritmo. No se descarta que la operación pueda cerrarse en cuestión de horas, días a lo sumo.

Al mismo tiempo, desde Santiago de Chile, no son pocos los indicios que apuntan en la misma dirección. En primer lugar, las declaraciones del presidente de O´Higgins, su último club en el país andino, Ricardo Abumohor, quien indicó a una emisora local: "Lo único que sé es que su principal opción es irse de Chile".

El diario "El Mercurio", uno de los principales del país, aproxima también a Eduardo Berizzo al Celta. Según este diario, El Toto, "cautivado por esta opción" , revisaba el pasado jueves con detalle la propuesta celeste.

El rotativo chileno añade que la Universidad Católica (UC) da ya por perdido al técnico rosarino y centra sus esfuerzos en la contratación del también argentino Ricardo Gareca, con quien recientemente también se reunió en Chile el hijo del presidente Mouriño. En declaraciones a una emisora argentina, El Flaco Gareca se descartó para dirigir al Celta, lo que confirma que la opción preferente del Celta para relevar a Luis Enrique siempre ha sido Berizzo.

La buena marcha de las negociaciones entre el Celta y Berizzo hace pensar que la operación podría quedar cerrada muy pronto, seguramente antes de que concluya la semana. Otra cosa es que el Celta lo anuncie.

Berizzo era la primera opción de una terna de candidatos en la que también estaba Gareca y un entrenador en activo de la Primera División española. Aunque el Celta recabó informes sobre bastantes entrenadores más -entre ellos Laudrup y Óscar García- casi desde el primer momento se centró en la opción de Berizzo, que cuenta con la ventaja de conocer bien la Liga española y el Celta. El club vigués movió ficha hace un par de semanas, cuando tuvo la sospecha -luego convertida en certeza- de que Luis Enrique ocuparía el próximo curso el banquillo del Camp Nou. Activó la negociación a tiempo sus gestiones pueden tener muy pronto un feliz desenlace.