La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirá próximamente con los representantes de la Liga de Fútbol Profesional con intención de plantearles la posibilidad de adelantar una hora los encuentros que se emiten en abierto tanto de la Liga como de la Copa del Rey, a fin de que no se celebren más tarde de las nueve de la noche.

Según han informado en fuentes de su departamento, esta iniciativa forma parte del plan del ministerio para promover la conciliación de la vida personal y laboral como está previsto en su Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades. Esto pasa, según su perspectiva, por promover la racionalización de horarios, empezando por el 'prime time' televisivo.

La ministra, de hecho, se reunió la semana pasada con el presidente de la comisión gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, (Uteca), Alejandro Echevarría, a quien propuso adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos y finalizar el 'prime time' a las 23.00 horas.

En aquel encuentro se abordó también la cuestión de los partidos de fútbol en abierto --los que se emiten en canales de pago empiezan como tarde a las 21.00 horas-, algo para lo que se requiere tanto del beneplácito de las televisiones como de la LFP, que tendría así la oportunidad de adaptar el sistema español al de la UEFA, cuyos encuentros se celebran más temprano.

El ministerio, tras reunirse con la LFP tiene previsto mantener negociaciones con TVE y Cuatro, titulares de derechos de emisión de partidos de fútbol en abierto para trasladarles la propuesta. En ningún caso se trataría de una imposición legal, sino de una reforma mediante códigos de autorregulación, según las mismas fuentes.

No es la primera vez que el departamento que dirige Mato se posiciona en favor de una racionalización de los horarios en lo que a la televisión se refiere. El que fuera su número 2 y candidato del PP a la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, ya expresó que España tiene el 'primer time' más tardío de Europa y las familias, problemas para disfrutar con sus hijos de los partidos de fútbol por el horario de emisión.