La atleta de Teo María Yolanda Gutiérrez tampoco defraudó a quienes la daban como máxima favorita en esta edición de la Vig-Bay. La maratoniana se impuso con un amplio margen respecto a sus acompañantes en el podio Sara Pérez y Águeda Blanco, y eso que según la corredora del New Balance "no venía en mis mejores condiciones".

La vencedora de la categoría femenina jugó sin embargo con la baza del cansancio de sus adversarias. "Sabía que mis rivales habían corrido ayer (por el sábado) en Padrón y entonces fui controlando la posición porque marca no iba a hacer; se trataba de ganar y al final lo conseguí", indica.

La teense confesó haberlo pasado "mal". "Cuando no estás preparado se sufre mucho. Para mí, que soy maratoniana, esta carrera se me hizo muy dura", añade. Y aunque su ventaja en la general fue amplia, confesó que "hasta que llegas a meta no puedes dar por ganada la carrera. Además soplaba el viento y el primer tramo cuesta arriba se hizo duro, así marcas no se podía hacer. Había que jugar con la posición y controlar a las rivales", prosigue.

María Yolanda Gutiérrez no compitió el sábado en Padrón, pero tuvo otro compromiso de mayor calado si cabe. La boda de su hermana. "He dormido una hora y media. Cuando haces estas animaladas se hace muy duro y no se lo recomiendo a nadie", bromea. "Yo soy maratoniana y estoy acostumbrada a trabajar y a entrenar a una escala muy elevada, conozco mis límites y sabía que podría hacer 21 kilómetros en una hora y 20 minutos. Al final bajé el ritmo (acabó en 1:23:43) porque no te compensa el desgaste; si ya sabes que vas a ganar no tiene sentido darlo todo". Ahora ya piensa en su próximo objetivo: Berlín, donde espera rebajar su marca personal.