El éxito no se separa de Susana Rodríguez, que vivió otro gran año. La triatleta, con una deficiencia visual severa, vio reconocida su temporada, en la que obtuvo, en la especialidad de paratriatlón, dos medallas de plata en el campeonato del Mundo disputado en Londres, un bronce en el campeonato de Europa y un oro en el campeonato de España de duatlón.

- ¿Qué supone este premio?

- Estoy muy feliz por haberlo conseguido. Que te nombren mejor deportista de tu ciudad es un honor, está claro que todas las federaciones presentan a deportistas de muy alto nivel y la elección no es fácil. Es una motivación más para seguir en las circunstancias difíciles que vivimos los deportistas de alto nivel.

- Primer premio para el triatlón en la historia de la gala. ¿Un motivo de orgullo más?

- Se estrena por partida doble. El triatlón paralímpico empezará en Río. Me ha hecho mucha ilusión ver a Antonio Serrat premiado también porque su hermana compite conmigo. En cuanto al paratriatlón, sí que le hace falta más difusión pero a nivel local no me quejo. Pido algunas mejoras más para todos los deportistas.

- El 2013 fue un año fantástico para usted. ¿Se ve preparada para seguir progresando?

- Siempre se busca ir a mejor pero este año no ha estado mal. En el 2014, que es año par, intentaremos mejorar.

- Compagina estudios con el deporte. ¿Supone mucha dedicación?

- Estudio y entreno porque soy de las personas que piensa que el deporte está muy bien pero la carrera solo dura unos años, por lo que hay que hacer algo que te llene como el deporte o más. Sí que es difícil mantenerse día a día, dedicándole muchas horas porque no solo es el entrenamiento, sino que tienes que estar las 24 horas viviendo para el deporte.

- ¿Los Juegos de Río aparecen en el horizonte como la meta final?

- Sí, casi todo el mundo que ha ido a unos Juegos dice que son especiales, supongo que porque son cada cuatro años. Es cuatro veces más difícil ganarlos que un Mundial pero hay que ir año a año, la clasificación será difícil.

- ¿El Mundial es este año su principal objetivo?

- Sí pero primero hay que ir porque antes tenemos que correr tres pruebas sin ningún patrocinador. Una vez conseguida la plaza, quiero estar en el podio.